Al menos 50 hectáreas siguen sin poder cultivar por la Balsa del Sapo
Piden que se intensifique el bombeo, ya que el agua ha subido por encima de la cota óptima

Salida del bombeo de la Balsa del Sapo, que ha vuelto a subir por encima del nivel óptimo.
Los agricultores de los alrededores de la Balsa del Sapo siguen sin poder cultivar. Al menos 50 hectáreas de invernaderos están inutilizadas debido al nivel del agua en las conocidas lagunas. El fango y el barro en la zona impiden que los cultivos puedan prosperar. Además, el nivel del acuífero ubicado en Las Norias ha vuelto a subir y se sitúa por encima de la cota óptima, que es de 22 metros cuadrados.
Por este motivo, desde la Asociación Cañada Las Norias piden que se intensifique el bombeo. “El nivel del agua suele repuntar debido a las lluvias o cuando el ritmo de bombeo no es suficiente”, explica Juan Bartolomé Escobar, portavoz de la citada Asociación.
Bombeo
Actualmente están funcionando dos bombeos en la Balsa del Sapo. El primero de 180 litros por segundo y que se encuentra entubado hacia el mar. El segundo bombeo es de 500 litros por segundo y funciona de lunes a viernes por la noche y fines de semana las 24 horas. Esto se hace para ahorrar en gasto energético.
“Con este ritmo se bajan dos o tres centímetros diarios, pero cuando llueve supone un repunte de 20 o 30 centímetros”, indica Escobar. Así que el trabajo conseguido en dos meses desaparece de un plumazo en tan solo un día.
Ante esta solución insuficiente, la Asociación Cañada Las Norias se reunirá la próxima semana con los agricultores afectados. “Tenemos que ver la dinámica, ya que tiene que haber un cierto margen de maniobra”, apunta Juan Bartolomé Escobar, portavoz de la Asociación Cañada Las Norias.
Sin embargo, algunos agricultores afectados han manifestado a La Voz que podrían emprender en breve período de tiempo nuevas acciones para reivindicar una solución definitiva, tras la solución provisional del bombeo que puso en marcha la Junta de Andalucía y que explota la Junta Central de Usuarios, que engloba a todos los regantes del Poniente.
Un túnel
La solución definitiva y complementaria al bombeo del acuífero pasa por un túnel de desalojo del agua hasta el mar. Un proyecto que es competencia del Ministerio y que tendrá un coste de 40 millones de euros. Desde el Ayuntamiento de El Ejido indican que “la redacción del proyecto terminará a finales de junio y después se dotará de una partida presupuestaria”, eso sí, “también se necesitarán los informes favorables de la Junta de Andalucía respecto a los trámites medioambientales.
Uno de los principales escollos que se han presentado ha sido la ubicación de la boca del túnel de desagüe, cerca del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, donde existen praderas de Posidonia. Y es que habrá que estudiar la ubicación y si podría provocar daños en las citadas praderas.
En cualquier caso, el portavoz de la Asociación Cañada Las Norias, manifiesta que la solución del túnel debería de llegar sin demora, no solo por las explotaciones agrícolas sino por la población.
Zona inundable
El municipio de Las Norias se encuentra en una zona inundable, donde confluyen al menos 20 ramblas. Por este motivo, apunta Escobar que , “existe un riesgo de venida, que pone en peligro a la población.
Añade, además, que “ya en los años 50 se inundó parte del pueblo”. Asimismo, los períodos de venidas tienen un período de retorno y cada cierto tiempo se repiten. Por este motivo, la solución a la Balsa del Sapo debería de llegar cuanto antes.
Además, los problemas de la Balsa del Sapo también