Linces ibéricos en Almería: la liberación de 8 ejemplares, clave para su futuro en Sierra María-Los Vélez
Serán liberados en 2026 en Lorca, de donde procede Tahúlla, la hembra que ha sido madre en nuestra provincia

Imagen de archivo de Tahúlla, la hembra de lince ibérico afincada en Almería.
Hace solo un par de meses, se confirmaba una de las noticias más esperadas en el ámbito de la recuperación del lince ibérico: hay tres nuevos cachorros en Vélez-Rubio. La hembra 'Tahúlla' ha sido madre y ha sido vista acompañada de su nueva camada, fruto de su emparejamiento con 'Queo', un macho andaluz liberado expresamente a finales de 2024 para favorecer esta unión. Estos Adán y Eva del lince ibérico han hecho de la zona de Sierra María - Los Vélez su Edén y podrían ser solo los primeros. De hecho, la población de linces ibéricos en Almería podría aumentar en 2026.
Una de las claves de esta familia de linces ibéricos tiene origen murciano. No en vano, 'Tahúlla' fue liberada en la Región de Murcia, en el mes de marzo de 2023, en el paraje Tierras Altas de Lorca, pero no se quedó ahí: cruzó los límites provinciales para convertirse en la primera hembra de lince ibérico afincada en Almería.
Almería
El lince ibérico que ha recorrido la provincia de Almería (y ha vivido aquí)
Álvaro Hernández
La historia podría repetirse pronto. O, al menos, esa es la intención: en 2026 serán liberados otros ocho ejemplares de lince ibérico en la zona de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca. El objetivo no es otro que crear corredores ecológicos con otras poblaciones de Andalucía o Castilla-La Mancha para consolidar la presencia de la especie en el sureste español y, de esta forma, es fácil suponer que de esos ocho ejemplares, algún lince ibérico optará por poner rumbo al Parque Natural de Sierra María-Los Vélez donde ya viven Tahúlla y Queo, además de sus crías.
El anuncio lo hizo precisamente el consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, destacando que los resultados obtenidos en los últimos años confirman "una recuperación sólida y sostenida". De hecho, en la vecina comunidad autónoma pueden presumir de una población de unos 15 linces, según datos oficiales del Censo Nacional de Linces de 2024.
Si bien en Andalucía había registrada una población de 836 ejemplares de lince ibérico, lo cierto es que la zona de la provincia de Almería donde consta presencia de linces no aparece en el Censo Nacional de Linces. Cabe reseñar que, hasta la llegada de 'Tahúlla' y la liberación de 'Queo', la provincia de Almería era una zona de paso para el lince ibérico. Sin embargo, ahora es hogar y refugio de este animal que ha logrado abandonar la categoría de 'peligro de extinción' y que ha llegado a ser avistado en zonas como el Santuario del Saliente, en Albox.
La liberación de ocho nuevos ejemplares en Murcia permite, por una parte, esperar la llegada de nuevos linces ibéricos a Almería y, por otro lado, la confirmación del área de Tierras Altas de Lorca como una auténtica referencia dentro del mapa peninsular del lince ibérico.
El programa europeo LIFE LynxConnect aúna a 22 socios en toda la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal. La Región de Murcia, junto al norte de la provincia de Almería, se sitúan como un área clave en la red europea para la conservación del lince ibérico, que ha experimentado un aumento de la población, al pasar de apenas un centenar de ejemplares a los más de 2.400 actuales.
Esto ha permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya rebajado la categoría de amenaza de la especie, que ha pasado de "en peligro" a "vulnerable".