Cruce de acusaciones en el PSOE entre críticos y el secretario general
Juan Miguel López convoca una asamblea en la que tendrá que presentar su dimisión

Juan Miguel López y Manolo García, el pasado octubre.e;clip:rec
Unos y otros habían permanecido en silencio, pidiendo prudencia a los medios y a la espera de que se desarrollaran los acontecimientos. Hasta el martes. Fue entonces cuando el secretario general del PSOE roquetero, Juan Miguel López, envió a los militantes del partido la convocatoria de asamblea general para el próximo lunes, que se ha visto obligado a celebrar tras la presentación de 188 firmas que pedían su dimisión ante la Ejecutiva provincial.
López acompañó la convocatoria con una misiva llena de acusaciones a los ‘líderes’ del grupo crítico, impulsores de la recogida de firmas, entre quienes están dos miembros de su propia Ejecutiva actual: “Es un caso nunca visto en Almería, personas que pertenecen a una Ejecutiva que piden firmas e incluso firman para echarse ellos mismos”, dice en su carta el secretario general.
Ambición Les pone nombre y apellidos -María José López, secretaria de Organización, junto a Manolo García, apoyados por Juan Ortega, presidente de la Ejecutiva- antes de acusarles de estar “movidos por intereses personales y ambición de poder”: “Si esas energías las hubieses dedicado a trabajar por y para el partido, haciendo oposición a Gabriel Amat, otro gallo nos cantaría”, dice.
Los aludidos se mostraban ayer sorprendidos ante esta reacción y decidieron enviar por su parte un comunicado en el que reiteran lo que hasta el momento habían defendido. “No vamos contra nadie, somos compañeros, dentro de un proyecto donde estamos en sintonía con nuestra Ejecutiva Provincial y con nuestro secretario general, José Luis Sánchez Teruel, y con el liderazgo indiscutible de nuestra secretaria general y presidenta de Andalucía Susana Díaz, que de forma tan clara representa la cercanía con los ciudadanos y la renovación del proyecto socialista”, declararon.
Los críticos consideran que “los dos tercios del total de militantes que firman la petición de asamblea lo hacen sin ir contra nadie de forma personal, aunque algunos lo entiendan así, sino desde la preocupación por la poca influencia del partido en la población”. Para ellos, la movilización es expresión democrática de losmilitantes, “movidos por la necesidad de unir a los compañeros y compañeras para conseguir que el partido en nuestro municipio pueda tener una presencia real en la vida política”.
Según Juan Miguel López, sin embargo, Manolo García ha rechazado “la reiterada oferta para ampliar la Ejecutiva donde tenga entrada”, y preferido “continuar con su estrategia dando una imagen negativa del Partido en Roquetas en un momento en lo que lo necesario es la unidad de cara a los procesos electorales que se avecinan”.
Engaños El secretario general insiste en la carta a los militantes en el “engaño” de los críticos. “Que nadie te engañe, no es tiempo de quítate tú para ponerte yo, ni de enfrascarse en las eternas luchas internas que este Partido ha tenido en Roquetas”, concluye.
Paradójicamente, esta misma opinión ha sido expresada por los integrantes del grupo crítico. Por eso, la petición de dimisión “para crear una nueva Ejecutiva unida” fue primero trasladada de forma personal a Juan Miguel López y a José Luis Sánchez Teruel. Tras esperar varias semanas una respuesta que no llegó, se decidió hacer entrega de las 188 firmas recogidas para pedir la asamblea general.
Desde la Ejecutiva provincial no han llegado a pronunciarse sobre este asunto “de una