Adiós a una leyenda del rock español que deja huella en la historia musical de Almería
El mundo de la música llora la pérdida de Jorge Martínez, líder de Ilegales, con los que visitó la provincia numerosas ocasiones

Jorge Martínez durante una actuación.
Si 'Ilegales' son una parte fundamental del rock de las últimas décadas, no lo han sido menos para la historia musical de la provincia de Almería en ese mismo periodo de tiempo.
Por ello, aquellos que han acudido a uno o varios de sus conciertos, o bien quienes simplemente siguieron la trayectoria de un grupo como 'Ilegales', que no dudó en experimentar con sonidos dentro de un género en el que sus obras han quedado para la historia, hoy lloran la muerte de Jorge Martínez, el inconfundible líder del grupo asturiano que ha fallecido víctima de un cáncer este 9 de diciembre a los 70 años.
La huella de 'Ilegales' en la provincia de Almería es alargada. Ya en 1989 fueron cabeza de cartel en el todavía vigente 'Rock Albox', compartiendo cartel con Comando 9mm y Chamarreta. Repitieron en esa misma cita, que se mantiene como una de las que acumula más tradiciones del país, en 2003 cuando compartieron escenario con grupo como los locales NSC (Nunca Seremos Cantantes) así como en 2019, cuando actuaron con MHP, La Rabia y Chamarreta.
Pero el sonido inconfundible de 'Ilegales' se ha dejado escuchar también en otros puntos de la provincia como en la propia capital almeriense, donde actuaron recientemente en una conocida sala.
También, entre otros muchas localidades almerienses, lo hicieron en Cuevas del Almanzora, donde protagonizaron el concierto con motivo de sus Fiestas en honor a San Diego en 2022. Actuaciones que quedarán en el recuerdo de miles de almerienses con canciones que son historia del rock español como 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes', 'Soy un macarra', 'Hola mamoncete' o 'La casa del misterio'.