Solicitarán a la Junta la mejora de la depuradora
El Consistorio pedirá que la obra se cargue al canon autonómico que ya pagan los ejidenses
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido aprobó el jueves solicitar a la Junta de Andalucía obras de inversión en el municipio con cargo al canon autonómico de mejora del agua. En concreto, se habló de mejorar la depuradora de agua ubicada detrás del centro comercial COPO.
Una petición que, sin embargo, no fue apoyada por el PSOE de El Ejido, al entender que “esta obra está incluida en el Plan Hidrológico Nacional”. El PSOE argumentó que “no están en contra de que se amplíe la depuradora, sino de que se desvíe la atención de quien tiene que hacer esto”, remarcaba Tomás Elorrieta.
A lo cual, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora le recordó que “en ocho años el Gobierno del PSOE no amplió la depuradora”. El resto de partidos políticos si apoyaron la iniciativa. Así desde el PAL, José Antonio García, destacó la necesidad de realizar esta obra de interés para el municipio de El Ejido.
Celeridad
El portavoz de UPyD, Francisco José Fernández, recordó que “hay una escasez tremenda de agua” y pidió que “esas obras se realicen lo antes posible”.
Por su parte, desde IU, Serafín Pedrosa, remarcó en la necesidad de que Junta, Estado y Ayuntamiento se pongan de acuerdo en este tema para evitar que “el agua se vierta en la Cañada Cabriles con el consiguiente mal olor”.
Asimismo, Ángel Escobar, concejal de Obras Públicas aseguró que “esta petición es fundamental para evitar los vertidos” e indicó que “todo el dinero que se le cobra a los ejidenses debe invertirse en destinarlo a la mejora”
Según la normativa de la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma Andaluza este canon de mejora grava la utilización del agua de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de este uso. Según recoge la Ley en su Disposición Transitoria Séptima, este incremento del canon es progresivo, pasando desde un 30 % el primer año hasta un 100% el quinto año.
Inversión necesaria
El Gobierno local manifestó que “quiere asegurar que el dinero que ya ha encarecido la factura del agua que vienen pagando los ciudadanos ejidenses se destine en su totalidad a las inversiones necesarias con el fin de ampliar, mejorar y modernizar las intraestructuras hidráulicas”.
Desde la entrada en vigor del canon de mejora autonómico en el segundo semestre del año 2011, las cantidades ingresadas por el municipio de El Ejido a la Comunidad Autónoma hacen un total de 1,7 millones de euros.