La Voz de Almeria

Provincia

Innovación turística y bioeconomía rural desde Laujar y Almócita para toda la Alpujarra

Los dos municipios de Almería serán sedes de Centros de Innovación Territorial dentro del proyecto 'Alpujarra Conectada'

Panorámica de Almócita

Panorámica de AlmócitaArchivo LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería y Granada han diseñado una estrategia compartida para abordar las problemáticas y los retos comunes de la Alpujarra, un territorio singular que se extiende a lo largo de la vertiente sur de Sierra Nevada y que, a pesar de su división provincial, configuran un área con dinámicas territoriales, económicas y sociales compartidas. 

A través de 'Alpujarra Conectada', las dos provincias abordarán retos comunes que presentan, tales como la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes; y las oportunidades que comparten, como la valorización de su patrimonio natural y cultural, el fomento del turismo rural de calidad y el impulso de la economía verde. 

El Plan de Actuación Integrado de 'Alpujarra Conectada' recoge con detalle cuál será la primera actuación de este ambicioso proyecto: la creación de una red comarcal de Centros de Innovación Territorial (CIT). La finalidad de estos es dinamizar los sectores estratégicos del ámbito de actuación (turismo, sector agroalimentario, bioeconomía, servicios).  

En total, se crearán cuatro de estos centros, cada uno especializado en un sector productivo estratégico de la comarca. Estos se ubicarán en distintos municipios, distribuidos equitativamente entre las provincias de Granada y Almería (dos en cada una). Aunque cada centro estará especializado en una temática concreta, todos ellos trabajarán en red y de forma coordinada, promoviendo sinergias e innovación cruzada.

Los dos centros almerienses

Almócita y Laujar de Andarax son los dos pueblos almerienses elegidos para la instalación de estos dos Centros de Innovación Territorial, mientras que Ugíjar y Cádiar son los seleccionados de la vertiente granadina de la Alpujarra. 

El CIT de Laujar de Andarax será de innovación turística y estará especializado en turismo sostenible y gestión territorial. Entre sus objetivos principales se incluyen desarrollar nuevas rutas turísticas, implementar tecnologías innovadoras como hologramas para dinamización de espacios singulares, mejorar la gestión digital de flujos turísticos mediante sistemas inteligentes, promover la gastronomía nazarí como recurso turístico diferenciador y la modernización y mejora de la competitividad del Sector Horeca y la diversificación de las actividades turísticas y artesanía (ecoturismo, agroturismo, turismo activo, naturaleza, deportivo, etc.).

El otro Centro de Innovación Territorial de Almería, el de Almócita, será de bioeconomía rural y estará especializado en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Entre los objetivos específicos del mismo se incluyen diseñar e implementar modelos Agrohub y canales cortos de comercialización,  implementar sistemas inteligentes de control de riegos y gestión del agua, crear comunidades energéticas intermunicipales fotovoltaicas e hidráulicas, innovar en agricultura tradicional mediante drones e Inteligencia Artificial, impulsar prácticas de agroecología y agricultura regenerativa como modelo de sostenibilidad rural y promover la economía circular para el aprovechamiento integral de residuos y subproductos agrícolas.

Los otros dos CITs, ubicados en Granada, estarán centrados en innovación en el sector agroalimentario y el segundo de ellos en servicios comarcales, atención rural artesanía y moda, especializado este en servicios a la población y oficios tradicionales.

Cuál será el segundo paso

La segunda de las actuaciones previstas en 'Alpujarra Conectada', detallada en su Plan de Actuación Integrado, es la creación de una oficina comarcal de vivienda contra la despoblación, así como la rehabilitación y construcción de viviendas.

"'Alpujarra Conectada' también permitirá mejorar viviendas, digitalización, espacios públicos y la dinamización social y económica, con un objetivo compartido por todos nuestros pueblos: seguir luchando contra la despoblación y fortalecer la vida en la comarca", afirma el Ayuntamiento de Almócita, quien destaca que este proyecto es el reconocimiento a años de colaboración entre municipios, asociaciones, vecinas y vecinos que creen en un futuro posible para el mundo rural.

tracking