Acción por Almería se presenta en el auditorio
La asociación "almeriensistas" ofreció conferencias de expertos sobre agricultura y conexiones de transporte

Antonio Aguilera, de ASAFAL, uno de los conferenciantese;clip:r
El Teatro Auditorio de El Ejido acogió el pasado viernes un acto de la Asociación Acción por Almería. La conferencia titulada “Almería: el futuro en agricultura e infraestructuras” congregó a un nutrido grupo de ejidenses que llenaron la biblioteca de este recinto. El acto fue presentado por Juan José Cano, secretario de la asociación, y contó con la participación de Emilio Galdeano, economista e investigador de la Universidad de Almería, y Antonio Aguilera, miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería.
Almeriensismo Juan José Cano inició la conferencia con una exposición de los objetivos de esta Asociación regionalista, que lucha por concienciar a la sociedad civil almeriense del “sentimiento identitario de un pueblo con siglos de historia y carácter luchador, que ha sido capaz de levantar un vergel agrícola en el único desierto de Europa”, afirmó.
En este sentido, Cano explicó a los asistentes que “los agravios contra Almería son innumerables y que el hecho geográfico de estar en una esquina ha provocado un olvido y menoscabo injustificado”.
A continuación tomó la palabra el profesor Emilio Galdeano que explicó como el sector agrícola “ha sido menospreciado por gran parte de los estudios económicos considerándolo propio de economías poco desarrolladas y con poco peso en la actual economía española”.
Galdeano demostró la “falsedad” de estas afirmaciones al revelar la “íntima relación” entre la agricultura y otros sectores tanto del sector servicios como del industrial y mostrando que la agricultura es el segundo pilar económico de la región más rica de EEUU, California, con la que Almería comparte muchas características.
El último turno fue el de Antonio Aguilera, el cual se centró en el mal estado de las infraestructuras ferroviarias almerienses. Dio a conocer el proyecto de ASAFAL conocido como “Horizonte XXI” en el cual esta asociación almeriense proponía una hoja de ruta necesaria para el desarrollo de la región. En concreto, Aguilera se centró en la necesidad de la creación de un nodo logístico e intermodal que permita un uso combinado de los transportes.