La Voz de Almeria

Provincia

El nuevo sendero natural que permite caminar entre restos históricos y fauna protegida en Almería

La inauguración tiene lugar este domingo con una ruta solidaria para ayudar a los niños con cáncer

Yacimiento del Argar en Antas.

Yacimiento del Argar en Antas.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería está a punto de estrenar una nueva joya natural. Se trata de un nuevo sendero que viene a enriquecer – aún más – la oferta provincial de rutas al aire libre y a poner en valor el patrimonio que distingue a este territorio: el nuevo sendero argárico.

Será este domingo 30 de noviembre cuando la localidad de Antas acoja la gran inauguración de esta ruta, un evento que combinará la celebración del rico pasado arqueológico antuso con una profunda causa solidaria.

La cita está diseñada para atraer a senderistas y ciudadanos de toda Almería. El enfoque principal de la inauguración de este domingo es su carácter benéfico: se ha organizado una jornada como una ruta solidaria y la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Argar, con el objetivo de ayudar a niños y niñas con cáncer en la provincia.

La iniciativa busca convertir la apertura del Sendero Argárico en algo más que una simple actividad deportiva e histórica, incluyendo ese carácter benéfico.

Un recorrido por la naturaleza y la historia argárica

El nuevo sendero contará con un recorrido circular a lo largo de algo más de 4 kilómetros de longitud, con una altitud máxima de 140 metros y mínima de 76, y un desnivel positivo y negativo de 139 metros. La salida de esta ruta será desde la Era del Lugar.

En el recorrido, la vegetación dominante es la arbustiva de secano, con presencia de plantas barrilleras, intercalada con zonas menos alteradas de espartales. En el cauce del río destacan las adelfas y los tarayes, aunque también están presentes especies invasoras como las cañas o el estramonio.

La ruta también ofrece la oportunidad de observar la fauna característica de la zona, entre la que se incluyen águilas perdiceras, cernícalos, zorros, jabalíes, conejos y perdices. Aunque especial mención merece la presencia de la tortuga mora, una especie protegida cuya aparición añade un valor ambiental singular al recorrido.

Además de su riqueza natural, el sendero también es un auténtico pasillo por la memoria antigua de la provincia. A lo largo del camino afloran restos cerámicos, fósiles marinos y huellas visibles del pasado mientras que el paisaje se completa con cortijos tradicionales, antiguas minas de agua y el propio curso del río Antas, que discurre entre algunos de los enclaves arqueológicos más destacados de la cultura argárica.

Inauguración y ruta solidaria

La inauguración oficial tendrá lugar este domingo a las 9:45h y contará con la presencia del alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, el presidente de la Mancomunidad del Levante Almeriense, Domingo Fernández, y la presidenta de la Federación de Montañismo y Senderos de Andalucía, Aura Marfil.

La participación en esta ruta requiere una inscripción previa con un precio de 7 euros en beneficio de la Asociación Argar Almería.

tracking