Más pueblos de Almería vigilarán el depósito incontrolado de basura con policías de paisano
Los enseres fuera de los día correspondientes se han convertido en un problema para muchos municipios

Imagen compartida por el Ayuntamiento de una calle antes de recoger los enseres indebidamente depositados y después.
La noticia sorprendió días atrás por lo inédito de algunas de las soluciones planteadas pero no por el origen del problema que buscan solventar. El depósito incontrolado, fuera de los días señalados, de enseres junto a los contenedores -en el mejor de los casos- se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para no pocos municipios de Almería en los últimos años.
Una de las medidas anunciadas días atrás por un ayuntamiento de la provincia y que corrió como la pólvora por si carácter inédito fue la de enviar a policías vestidos de paisano a las inmediaciones de los contenedores que causan más conflictos de este tipo para pillar 'in fraganti' a quienes incumplan la normativa acerca del depósito de basura incontrolado o fuera de los días marcados.
En concreto fue el Consistorio de Vera quien anunció esta medida junto a otras como un incremento en el importe de las sanciones que se aplican ante este tipo de actuaciones. Escasos días después, este mismo lunes 24 de noviembre, ha sido el Ayuntamiento de Mojácar el que ha advertido que actuará de una forma contundente y similar ante este tipo de actos incívicos.
Nuevas medidas anunciadas
Así, la Administración mojaquera ha anunciado que además de implantar sistemas de videovigilancia y de comprobar las etiquetas y los diferentes elementos que acompañan a algunos restos para identificar a sus dueños y posibles responsables, la policía igualmente jugará un papel clave en este asunto.
De esta manera, el Ayuntamiento de Mojácar ha dejado claro que "agentes de paisano" velarán también por un buen uso de los contenedores y un adecuado depósito de los enseres junto a los mismos los días señalados para ello. No será la única novedad ya que, a la vista de que los avisos a veces no son suficientes para que los vecinos más incívicos rectifiquen su comportamiento, los agentes comenzará a realizar una "aplicación rigurosa de las sanciones según la normativa".
En el mismo comunicado donde enumera estas medidas, la Administración municipal subraya que "no vamos a tolerar que unos pocos comprometan la convivencia, la imagen y la limpieza de nuestro municipio" por lo que "hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana: si presencias conductas incívicas o vertidos irregulares, denúncialo", anima la Institución mojaquera.