La Voz de Almeria

Provincia

“Satisfacción” con los agentes rurales

Góngora valora positivamente el refuerzo de la seguridad en el campo con los grupos Roca

Celebración del último Consejo Local de Seguridad. e;clip:rect(

Celebración del último Consejo Local de Seguridad. e;clip:rect(

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado muy positivamente la presencia de los grupos Roca en el Poniente, que desde hace seis meses se encuentran destinados a luchar contra los robos en el campo mediante el desempeño de tareas de prevención y de investigación de delitos.

Desde el Gobierno local, se han evaluado de manera positiva los datos que ha hecho públicos hace unos días el Ministerio de Interior del Gobierno de España y que sitúan el descenso de los robos en el campo en un 8%, “aunque es preciso continuar trabajando para aumentar los índices de seguridad en el entorno agrario”, ha recalcado el regidor del municipio ejidense.


Ayuda

Francisco Góngora ha insistido en que “nos preocupa, en gran manera, la situación de la seguridad en el entorno agrario”. “Por ello, consideramos que toda la ayuda que venga para contribuir a reducir el índice de delitos en el campo es poca”, ha apuntado.

En esta línea, el primer edil ejidense ha señalado que “resulta imprescindible la cooperación y la coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local, para intensificar los niveles de seguridad y coordinar al máximo las acciones y actuaciones entre todos los efectivos implicados en la vigilancia”.

Góngora ha hecho especial hincapié en lo relativo a los robos en las explotaciones agrarias y en la receptación del material sustraído. En esta línea, ha recordado que “los grupos Roca desempeñan una labor muy importante, ya que se encuentran integrados por agentes especializados en la lucha contra los robos en invernaderos, centrados fundamentalmente en tareas de prevención y de investigación de los delitos”.

También ha puesto de manifiesto la necesidad de que los agricultores colaboren con las fuerzas de seguridad en la formulación de denuncias, de manera que la administración pueda actuar con la adopción de medidas para hacer frente a estos hechos.

“Hay muy buena disposición por parte de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están trabajando ofreciendo la máxima colaboración con la Policía Local, teniendo también la implicación de todo el sector agrario y de empresas de vigilancia que están operando, por lo que se está mejorando bastante la ratio”, ha resaltado el primer edil, quien ha recordado que, “en estos momentos, la seguridad de nuestro campo se completa con la presencia de la Guardia Civil a caballo”.


Complejidad

Ha señalado que “la mejora de las estadísticas en lo relativo al descenso en el número de hechos delictivos en el campo, especialmente si tenemos en cuenta la complejidad de nuestro campo, con una gran superficie y donde existen grandes inversiones en las fincas, todos los esfuerzos que se realicen son pocos”. “A pesar de que las cifras arrojan una disminución en el número de denuncias realizadas por los agricultores, continuaremos trabajando intensamente para seguir incrementando los niveles de seguridad en el entorno agrario”, ha apuntado.

Por último, ha destacado los excelentes datos del último informe publicado por el Ministerio de Interior que colocan a Almería como la provincia andaluza donde más han bajado los delitos y las faltas con un descenso del 5,9% respecto al año pasado.


tracking