La Voz de Almeria

Provincia

El detenido, cercado por los agentes, indicó el lugar del enterramiento

El Ayuntamiento no decreta luto ni convoca actos de repulsa por el crimen

El cuerpo fue descubierto en las inmediaciones de esta finca de El Polver. tyle>.apqj{posi

El cuerpo fue descubierto en las inmediaciones de esta finca de El Polver. tyle>.apqj{posi

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El secreto de sumario sobre el crimen de El Polver mantiene el velo sobre las causas de la muerte de la joven marroquí hallada en el paraje de Campohermoso (Níjar) el pasado lunes. Sin embargo, existen pocas dudas en el seno de la Guardia Civil sobre la implicación de K. E. en el fallecimiento de su expareja, H. A. de 27 años.
La denuncia presentada a comienzos del mes de octubre por la desaparición de la joven marroquí orientó a la Policía Judicial de la Comandancia de Almería en sus pesquisas y, durante tres meses, los agentes reunieron pruebas contra el presunto homicida.

El lunes, según fuentes de la investigación, los agentes apresaron al principal sospechoso acusado del crimen, el primer caso mortal de violencia de género en la provincia de Almería desde diciembre de 2011. La Guardia Civil precisa que el detenido no se entregó y que sólo  indicó el lugar donde estaban los restos cuando se encontró acorralado por los investigadores.

La Benemérita había trabajado intensamente en la localización de la mujer. No obstante, las pesquisas apuntaban a un “desenlace triste”, en palabras de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Ahora bien, con indicios serios sobre un crimen, el esfuerzo de los agentes se concretó especialmente en la localización del cuerpo. Esta fase era clave para concretar las imputaciones, como destacan fuentes internas de la Guardia Civil.

El trabajo dio sus frutos a primera hora del lunes. K. E. de 38 años fue detenido y conducido a un paraje entre las pedanías de San Isidro y Campohermoso, a unos minutos del conocido Hotel Omega. La pareja había trabajado junta en una finca agrícola de la zona y no ha residía demasiado lejos del lugar.


Condena

El arrestado llegó escoltado por la Guardia Civil hasta el terreno, rodeado de invernaderos y cañaverales. Los agentes tenían serios indicios de la parcela donde se hallaban los restos mortales de la víctima, pero fue el propio sospechoso quien concretó el punto exacto. K. E. se encontró acorralado por los agentes y señaló donde se produjo en enterramiento.

Luego fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil, en cuyos calabozos permanecía detenido hasta esta misma mañana. Según las previsiones,  pasará hoy a disposición judicial.
El Ayuntamiento de Níjar todavía no ha decretado luto oficial ni ha organizado actos de repulsa, como sí ha hecho en otros crímenes acaecidos en el municipio en los últimos años. Fuentes municipales señalan que esperarán a la evolución de la investigación.

Por el contrario, la Diputación Provincial de Almería sí ha previsto un minuto de silencio a las 10.30 horas, mientras el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) comunicó ayer su “más enérgica condena” por la muerte de la joven vecina de Níjar.

Los forenses realizan la autopsia

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería realizaron ayer la autopsia de H. A., la chica de 27 años presuntamente asesinada por su expareja en Campohermoso. Los análisis serán claves para determinar las causas del fallecimiento (presentaba signos de violencia) y, especialmente, la data de la muerte. La investigación baraja la posibilidad de que el crimen se hubiera producido ya a principios del mes de octubre y que la víctima fuera enterrada en una paraje agrícola perfectamente conocido por el supuesta agresor. En esa zona fueron descubiertos los restos mortales de la mujer, de origen marroquí. Un familiar denunció su ausencia en el cuartel de

tracking