La Escuela Municipal de Música ya es centro homologado
Los alumnos pueden preparar su acceso al grado medio del conservatorio

Una de las clases de música que se imparten en la escuela municipal.tyle>.apqj{position:ab
La Escuela Municipal de Música ‘Níjar’ ya ha conseguido la autorización para su apertura y funcionamiento como centro de estudios homologado por la Junta de Andalucía. La escuela tiene su sede en el Centro de Artes Escénicas de la Villa, lugar escogido por el Ayuntamiento dada su idoneidad para la práctica de esta disciplina artística.
Los ámbitos formativos de las enseñanzas elementales de iniciación a la música de la Escuela Municipal de Música Níjar son música y movimiento, iniciación musical, lenguaje musical, práctica instrumental (piano, flauta, guitarra, clarinete, trombón, trompa, trompeta, percusión, violín, violonchelo y saxofón); así como formación musical complementaria (coro, música de cámara y agrupación instrumental).
Compromiso
Con la homologación de la escuela se cumple un compromiso político del equipo de gobierno, recogido en el programa electoral con que se presentó a las pasadas elecciones municipales. Para ello desde la Concejalía de Cultura, Educación y Festejos se lleva más de dos años trabajando en este proceso con el fin de conseguir cumplir con todos los objetivos de calidad tanto de instalaciones como de preparación y titulación del profesorado, programaciones didácticas y de accesibilidad a las enseñanzas impartidas en esta escuela.
Uno de los objetivos de esta escuela es que se lleve la educación musical a todos los núcleos del municipio, cosa que, según señala el Ayuntamiento, también se ha conseguido, contando la escuela con alumnos de prácticamente todas las pedanías y pueblos, además donde hay un número suficiente de alumnos el profesor se desplaza para impartir dichas clases.
La escuela, que cuenta actualmente con 10 profesores, tiene 161 alumnos y un total de 234 matrículas. Por especialidades, destacar los 15 alumnos de clarinete, 12 de guitarra, 13 de piano, 10 de flauta travesera, 4 de percusión, 22 de saxo, 13 de trompeta, 4 de trombón, 4 de trompa, 3 de violín y 5 de violonchelo.
Además de la enseñanza instrumental, se imparten clases de Música y Movimiento a niños de 3 a 6 años , de Iniciación musical de 6 a 8 años y 6 niveles de lenguaje musical a partir de los 8 años, y dos niveles de lenguaje musical para adultos.
Calidad garantizada
La concejal de Cultura, Gemma Garrido, asegura que “con esta autorización por parte de la Junta de Andalucía, tenemos garantizado que en nuestra escuela se cumple con los criterios de calidad necesarios para preparar a los alumnos al grado elemental de las enseñanzas musicales regladas y que los alumnos que lo deseen pueden preparar con garantía su acceso al grado medio del conservatorio”, explica.
El plazo de matrícula para el próximo curso se abrirá en el mes de julio de 2014.