Rutas de bicicleta de montaña por unos 70 pueblos
La Junta entrega a los Grupos de Desarrollo Rural resoluciones de ayudas por 400.000 euros
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha entregado a los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Almería resoluciones de subvenciones por un importe global de 400.000 euros, destinados a un proyecto conjunto para la implantación de cinco rutas de bicicleta de montaña -la BTT Transalmería- que discurrirán por unos setenta municipios de la provincia almeriense.
Este proyecto, cofinanciado en un 80% con fondos europeos Feder y en un 20% con fondos de la Junta de Andalucía, “contribuirá a generar oportunidades de empleo en los pueblos de la provincia de Almería”, según ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Estas rutas se implantarán en las comarcas Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Almanzora, Levante, Los Vélez y Filabres-Alhamilla, donde se instalarán señales y balizas homologadas por la International Mountain Bycicling American en España (IMBA).
Trayectos En la comarca Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense se han previsto cuatro etapas que discurrirán por los siguientes municipios y parajes: Escúllar, Abla y Fiñana; Fiñana, Puerto de la Ragua y Bayárcal; Bayárcal, Paterna del Río, Laujar de Andarax, Fondón, Almócita, Padules, Instinción y Terque; y Terque, Huécija, Alicún, Alhama de Almería, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, Alboloduy y, por último, Gérgal.
En el Almanzora, las cinco etapas diseñadas pasarán por: Oria, Urrácal y Somontín; Lúcar, Serón y Las Menas; Las Menas y Escúllar; Tahal y Laroya; y Laroya, Purchena, Olula del Río y Macael.
La BTT de Los Vélez discurrirá por cuatro trayectos de esta comarca y otros municipios de la provincia: Taberno, Chirivel y Vélez-Rubio; Vélez-Rubio, María y Vélez-Blanco; Vélez-Blanco, María y Chirivel; y Chirivel y Oria.
Las cuatro etapas de Filabres-Alhamilla recorrerán los siguientes municipios: Alboloduy y Gérgal; Gérgal, Olula de Castro, Castro de Filabres, Velefique, Senés y Tabernas; Tabernas, Turrillas, Lucainena de las Torres, Sorbas, Lubrín y Uleila del Campo; y Uleila del Campo, Benizalón, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Tahal y Laroya.
En la comarca del Levante se han diseñado las siguientes etapas: San Miguel de Cabo de Gata y San José; Carboneras, Turre, Los Gallardos, Bédar, Antas y Vera; Carboneras, Mojácar, Turre y Garrucha; Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí y Taberno; Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Pulpí y Taberno;y otras dos por diferentes puntos del término municipal de Níjar.
En definitiva, este proyecto y estas rutas discurrirán por unos 70 municipios de los 102 con los que cuenta la provincia de Almería.