La Albufera de Adra será declarada nueva Zona Especial de Conservación
La Junta abre el trámite de información pública del decreto para su inclusión
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el trámite de información pública de los decretos por los que se declararán nueve nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía. Es una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.
Uno de estos enclaves que se prevén declarar ZEC es la Albufera de Adra, a la que se sumarán los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Laguna Honda, Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, Cola del Embalse de Bornos, Cola del Embalse de Arcos, Río Guadalmez, Sierra de Santa Eufemia y el Corredor Ecológico del Río Guadiamar.
Estos documentos se podrán consultar hasta el día 16 de enero en el portal web de la consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con esta iniciativa, la Junta pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dichas declaraciones.
Junto a los decretos, también se ponen a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las reservas naturales Albufera de Adra y Laguna Honda y Laguna del Chinche y el del paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, así como los Planes de Gestión de Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, Sierra de Santa Eufemia, Río Guadalmez y del Corredor Ecológico del Río Guadiamar.
Necesidades de conservación
En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. Estos planes establecen también la gestión ecológica de los aprovechamientos tradicionales y de distintos usos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones de uso.
Además de compatibilizar estos usos, los documentos recogen también medidas para mantener los procesos ecológicos, restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados, conservar la flora y la fauna y garantizar la protección del paisaje.
Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, asistida por los distintos consejos provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las provincias en las que se localizan estos espacios naturales y en los que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.
En la actualidad, Andalucía tiene 30 ZEC. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa.