Condenados a prisión por quemar un contenedor
Los incendiaron en protesta por la muerte de su hermano
El juzgado de lo Penal 5 de Almería ha rechazado sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad la pena de multa de 1.080 euros impuesta a los dos ciudadanos senegaleses condenados por incendiar dos contenedores durante una protesta por la muerte del hermano de uno de ellos tras huir de la Policía Nacional, por lo que ambos podrían entrar en prisión al no poder hacer frente al pago.
Así lo ha indicado a Europa Press el letrado de ambos, Marcelo Quílez, quien ha lamentado que una "buena sentencia pase a no serlo por una inadecuada decisión" y ha advertido del "riesgo" para el futuro de sus patrocinados, quienes deben asumir, asimismo, al pago de 2.226,70 a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de Almería en concepto de responsabilidad civil.
Fara F. y Matar F. fueron condenados por un delito de daños a sendas multas de seis meses con una cuota diaria de seis euros por la quema de dos contenedores de basuras durante la concentración celebrada el 23 de febrero en la Ciudad de la Justicia para pedir explicaciones por la muerte de Max, cuyo cadáver fue encontrado en la playa casi dos semanas después de que desapareciera al huir de una identificación de la Policía Nacional.
El juez rechazó la pena de 15 meses de cárcel y expulsión del territorio nacional que pedía el fiscal al estimar que ambos, de 28 y 34 años, "no pusieron en riesgo la vida o integridad de otras personas", o propagaron el fuego a otros bienes ya que los contenedores ardieron en el centro de la vía pública, estando incluso cortado el tráfico". El letrado ha remarcado que resulta evidente que los hermanos Fall "no tienen trabajo remunerado, sin permiso para realizarlo, y cuentan medios económicos escasos incluso para la subsistencia" y ha advertido que si no se sustituye la pena "se está avocando al incumplimiento de la pena". "Es principio fundamental del derecho penal que, al aplicar las penas, los jueces tengan en cuenta la circunstancias de los condenados".
Por otro lado, también ha solicitado la nulidad de la resolución judicial porque un recurso de reposición fue negado sin atender a forma.