150 pediatras exponen lo último de su especialidad
El 49 Congreso de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental reúne a médicos y enfermeros
Los casos más difíciles abordados en Pediatría este último año se presentarán esta semana en el marco de la 49 reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental que reunirá en Almería a 150 pediatras y enfermeras pediátricas. Coordinado por el pediatra almeriense Antonio Bonillo, el congreso se desarrollará viernes y sábado con el propósito de poner en común los últimos avances en esta especialidad.
“Esta mesa de casos complejos pretende dar a conocer problemas que se presentan raras veces pero que permiten aprender y, sobre todo, poder actuar cuanto antes si uno se encuentra con uno de ellos”, destaca Bonillo, que hace hincapié también en que, por vez primera, a los pediatras de atención primaria y hospitalaria se van a unir las enfermeras pediátricas.
“Tienen mucho que decir” en lo que se refiere a nuevos programas y técnicas de reciente aplicación como el que, en el hospital de Jaén, permite a las madres de neonatos ingresados verles a través de cámaras de vídeo con acceso restringido.
En Torrecárdenas Las enfermeras pediátricas de Torrecárdenas, por ejemplo, van a exponer el tratamiento domiciliario de la fibrosis quística que ahorra ingresos a los pacientes gracias a la formación de madres y familiares para que les den el fármaco adecuado si salir de casa.
Con 123 comunicaciones y varias mesas redondas, el congreso pretende dar a conocer “lo último” como es el caso de la vacuna frente al meningococo B que todavía no está en el mercado, pero sí se aplica en algunos hospitales. En este caso, será el pediatra almeriense Francisco Giménez, especialista en patologías infecciosas, el encargado de apuntar las novedades en vacunación.
Los sanitarios del Hospital de Poniente, en El Ejido, presentarán, por su parte, el programa que, premiado, aplican en atención integral a la infancia y adolescencia en este centro. De hecho, Bonillo resalta la participación activa de los tres hospitales públicos de la provincia en el congreso, en el que se pone en valor la comunicación e interrelación entre pediatras de primaria y hospitales puesto que, razona, “hablamos de los mismos niños y de las mismas enfermedades”.
No en vano, buena parte de los niños que, por ejemplo, pasan por Urgencias del hospital Torrecárdenas (alrededor de 45.000 al año) tienen seguimiento por parte de su pediatra en el centro de salud. Lo mismo ocurre con las Consultas Externas de Pediatría. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas contabiliza un total de 20.000 consultas de este tipo anuales.
Pediatría social El congreso dará comienzo mañana viernes a las 18.15 horas en el Hotel AC Almería. La conferencia inaugural, sobre pediatría social, correrá a cargo del presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, Antonio Muñoz Hoyo.