Una promotora inmobiliaria busca a sus clientes de Almería para devolverles el dinero de sus casas
La inmobiliaria Aifos, que fue patrocinador oficial de los Juegos Mediterráneos en Almería, busca a los compradores de sus casas que no se construyeron para devolverles el dinero. La compañía malagueña, salpicada por la Operación Malaya y en suspensión de pagos desde 2009, inició varias promociones inmobiliarias en el Poniente almeriense en el que se produjeron muchas quejas de clientes. En concreto, Aifos, presidida por Jesús Ruiz, promovió en Roquetas de Mar la promoción Balcones de Roquetas con 180 viviendas y también en Playa Serena y en la Avenida de Sudamérica, 200 viviendas, en los años 2005 y 2006. Los clientes denunciaron que la promotora les obligaban a escriturar sus viviendas sin estar registradas.
Patrocinador del 2005 También tenía intereses en El Ejido para promover, junto a su socio Grupo Mirador, un Hotel Balneario en Guardias Viejas junto a la Bahía de San Miguel, un proyecto que quedó en el dique seco.
Ahora, la inmobiliaria Aifos, en una poco usual iniciativa, está buscando a unos 1.600 antiguos clientes que compraron sus viviendas en la comunidad andaluza, muchos de ellos en el Poniente, y perdieron su dinero cuando la promotora entró en concurso, al no estar acabadas.
Jesús Ruiz, que compartió focos con otros patrocinadores junto al Presidente del Comité Juan Megino, asegura que pretende devolverles a estos clientes el 100% de la inversión más los intereses legales en un plazo de diez años. Ruiz ha sido condenado por el Caso Malaya a tres años de prisión, pero la empresa necesita devolver el dinero, unos 40 millones de euros, puesto que de ello depende en buena parte que la compañía atisbe la salida de la situación concursal en la que se encuentra.
En 2006, cuando estaba en plena expansión en Almería, Aifos era la mayor inmobiliaria residencial de Andalucía y empleaba a 2.600 trabajadores. Ahora cuenta con 60 trabajadores y ha diseñado un plan de negocio con la venta de producto terminado.