Ni servicio 24 horas, ni patrullas permanentes: las plantillas de la Guardia Civil, "bajo mínimos"
Roquetas de Mar, Vícar o El Ejido, tres de los puestos con problemas de personal según la AEGC

Imagen de archivo de una operación contra el narcotráfico en Almería.
Mientras el aumento de la inmigración y el tráfico de drogas plantean nuevos retos en la provincia de Almería, las voces que alertan de la falta de medios por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también crecen. Y ahora lo hacen poniendo el foco en servicios de la Guardia Civil y municipios concretos de la provincia en los que "las plantillas se encuentran bajo mínimos".
El aviso proviene ahora de la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) que, a través de un comunicado, detalla que la Benemérita en la provincia cuenta "con un número de efectivos que no permite mantener un servicio operativo las 24 horas en muchos puestos principales, como en los de Vícar y El Ejido".
Y no solo eso. Más allá de la dificultad para ofrecer un servicio de 24 horas en núcleos tan relevantes como Vícar o El Ejido, desde la AEGC explican que "en numerosos acuartelamientos de la provincia ya no es posible garantizar patrullas permanentes" y ponen como ejemplo otra ciudad del Poniente almeriense. Según la asociación, en Roquetas de Mar "salen la mitad de las que deberían de salir y en otros menos de eso, lo que deja amplias zonas rurales, así como costeras sin vigilancia efectiva durante buena parte del día".
Una carga de trabajo "insostenible"
Tal y como denuncian desde AEGC, "esta merma en los recursos operativos está obligando a los agentes a asumir turnos más extensos y una carga de trabajo insostenible, tanto en las áreas de seguridad ciudadana como en las de atención al ciudadano".
El riesgo es doble, advierten desde la asociación. No en vano, la situación "está comprometiendo tanto la seguridad ciudadana como la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos". Y, por si fuera poco, todo repercute "en la salud y bienestar de los propios guardias civiles, que deben afrontar una carga laboral excesiva con recursos limitados".
Colapso, desgaste constante e incremento del riesgo son solo algunas de las cuestiones de las que alertan desde la asociación de guardias civiles, que reclama al Ministerio del Interior "una revisión urgente de las plantillas y de los medios asignados a la Comandancia de Almería, así como la reactivación de unidades especializadas que refuercen la lucha contra el narcotráfico y otras que apoyen la gestión migratoria, sin detrimento de la seguridad ciudadana".
La asociación, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, recalca que "la actual estructura no permite atender eficazmente la extensión territorial, la complejidad de los servicios ni el volumen de incidentes que se reflejan a diario".
AEGC, que reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los guardias civiles y con la seguridad de todos los almerienses, subraya que, "sin una dotación adecuada de personal y medios, los
guardias civiles de Almería no podrán seguir garantizando el servicio público con la calidad, eficacia y seguridad que los ciudadanos merecen y que pagan con sus impuestos".