La Voz de Almeria

Sucesos

El negocio de las narcolanchas en Almería: 12 euros por un 1 litro de gasolina

La Memoria de la Fiscalía apunta a un "negocio muy lucrativo" en zonas como el Parque de Cabo de Gata

Gasolina incautada.

Gasolina incautada.Archivo La Voz.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Negro sobre blanco. La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla del año 2024 pone de relieve el “negocio muy lucrativo” del petaqueo en costas como las de Almería, donde se ven narcolanchas que transportan decenas de garrafas con gasolina como combustible para otras embarcaciones.

El Parlamento de Andalucía recibía la semana pasada ese documento, entregado por la fiscal superior, Ana Tárrago Ruiz, y en él se dedica un capítulo exclusivo al tráfico de drogas por vía marítima y la creciente cifra de embarcaciones que se dedican al petaqueo.

Sostiene la Fiscalía que “cada vez son más sofisticados los elementos de navegación y más potentes sus motores, siendo ya habitual ver muchas con cuatro motores de más de 400 Kv de potencia que necesitan de elevadas cantidades de gasolina para navegar”.

“El fenómeno del llamado petaqueo se ha incrementado alarmantemente – añade la memoria del TSJA -. Hay organizaciones encargadas de la logística y de ello dan cuenta los fiscales delegados de Almería, Cádiz y Huelva (…) se ha convertido en un negocio muy lucrativo, llegándose a pagar hasta 300 euros por garrafa de 25 litros”.

Dado que un litro de gasolina suele costar de media unos 1,50 euros y se vende por 12 euros, el precio se multiplica por ocho, de ahí que el Ministerio Público incida en ese rápido enriquecimiento de las bandas que operan por toda la costa andaluza.

 En el documento al que ha tenido acceso este periódico se explica también que “se están constituyendo verdaderas organizaciones que se encargan de esa infraestructura y del abastecimiento de víveres y cambio de pilotos. Las fuerzas de seguridad y los fiscales delegados avisan en sus memorias del preocupante número de litros de gasolina que transitan en furgonetas y vehículos por las carreteras y zonas urbanas y embarcaciones en puertos hasta llegar a su destino final, con el consiguiente riesgo para la seguridad ciudadana que ello supone y con las dificultades para su gestión una vez intervenidas”.

Ante tales circunstancias, los fiscales andaluces (ayer lo hizo la responsable antidroga en Cádiz) son partidarios de endurecer las penas para los petaqueros. Desde la Fiscalía de Almería se detalla en la Memoria del TSJA todo lo que ocurre en esta provincia, en particular en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. “La actividad de petaqueo o suministro de gasolina a narcolanchas resulta especialmente lucrativa y aparentemente desprovista de las consecuencias penales”.

A renglón seguido, recuerdan que la Guardia Civil y Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) han realizado una “operación pionera sobre una organización dedicada a tal actividad que actuaba abiertamente creyéndose impune por la falta de tipificación aparente de esta conducta”.

Las penas para los detenidos podrían ser mayores si se les aplica el artículo 568 del Código Penal en lo relativo a la tenencia de sustancias inflamables.

La fiscal Especial Antidroga en Cádiz, Ana Villagómez, concedió ayer una entrevista a Canal Sur Televisión y en ella insistió en que se tipifique específicamente como delito el petaqueo, recordando que “por esta zona están transitando continuamente furgonetas y coches cargados de miles y miles de litros de gasolina”. “Se dice que en los últimos años se han intervenido más de 400.000 litros de gasolina”, recordaba la representante del Ministerio Público, informa Europa Press.

tracking