La Voz de Almeria

Provincia

Almería y el problema con los patinetes eléctricos: por qué hay tantos accidentes en la provincia

El año pasado, la Policía Local de Almería denunció a 874 conductores de Vehículos de Movilidad Personal. Las infracciones más frecuentes fueron circulación por aceras o uso del móvil

Imagen de un patinete en Almería.

Imagen de un patinete en Almería.

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Varios atropellos a personas que conducían patinetes eléctricos se han sucedido en cuestión de pocos meses en la provincia de Almería. De hecho, fue hace solo dos días cuando se produjo el fallecimiento de un varón de 20 años de edad que fue arrollado por un turismo en Huércal de Almería. Tras varias horas de cuidados intensivos por parte de los facultativos médicos en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, finalmente, el joven falleció. 

Mejor suerte corrió el joven de 23 años que fue empujado por un coche en la rotonda de El Puche. En concreto, el accidente se produjo el pasado 25 de septiembre, aunque, en este caso, la víctima solo sufrió heridas en la pierna. Sin embargo, no ocurrió lo mismo a principios del mes de septiembre en el Poniente Almeriense con el conductor de un patinete tras chocar con un turismo en la carretera AL-9008, ubicada en el término municipal de El Ejido.

Y es que, de lo que no cabe duda, es que el verano ha sido negro para los conductores de estos aparatos propulsados por un motor eléctrico, cuyo uso está destinado a la realización de viajes cortos. Llegados a este punto, cabe hacerse algunas preguntas: ¿se puede conducir sin carnet de conducir?, ¿hace falta tener seguro?, ¿es obligatorio llevar casco?, ¿qué pasa si lo conduce un menor de 14 años? 

Obligaciones para los conductores de patinetes

En los últimos años, los vehículos de movilidad personal (VMP) —como los patinetes eléctricos— se han convertido en una alternativa habitual para desplazarse por las ciudades. Sin embargo, esta mayor presencia ha venido acompañada de un aumento de incidentes y, por tanto, del endurecimiento de la normativa. 

En 2024, la Policía Local de Almería denunció a 874 conductores de VMP, un crecimiento del 54% respecto al año anterior. Las infracciones más frecuentes fueron: circulación por aceras o en sentido contrario, uso del móvil, llevar más de una persona, no respetar la señalización.

Actuación de la Policía Local en Almeria sobre un patinete eléctrico

Actuación de la Policía Local en Almeria sobre un patinete eléctricoLa Voz

En Almería, los usuarios de estos vehículos deben tener en cuenta una serie de obligaciones legales fundamentales para circular de forma segura y conforme a la ley. A continuación, se recogen las obligaciones más relevantes para quienes circulan con patinete eléctrico en la provincia almeriense:

  • Velocidad máxima: El Vehículo de Movilidad Personal (MVP) no debe superar los 25 km/h por diseño. 
  • Circulación permitida: No pueden circular por aceras ni zonas peatonales. Tampoco por vías interurbanas, autopistas o túneles urbanos. 
  • Una sola persona: El vehículo debe llevar exclusivamente al conductor, y no se permite transportar a otra persona en el mismo patinete. 
  • Prohibición de auriculares, móvil, etcétera: Está prohibido utilizar teléfono móvil, auriculares o cualquier dispositivo que distraiga la conducción. 
  • Alcohol y drogas: Las mismas tasas de alcohol y drogas que rigen para otros conductores se aplican a los usuarios de VMP. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol puede conllevar multas de hasta 500-1.000 euros.
  • Equipamiento obligatorio: luces y reflectantes: Si se circula de noche o en condiciones de baja visibilidad, es obligatorio contar con alumbrado y elementos reflectantes. 
  • Uso de casco (dependiendo del municipio): Aunque la normativa estatal lo contempla como recomendable, en muchos municipios puede ser obligatorio. En Almería se aconseja su uso.

¿Tengo que llevar casco en Almería capital?

He aquí el quid de la cuestión. Según lo establecido por la Dirección General de Tráfico, cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos)

Consultada la Ordenanza de peatones y ciclistas en la ciudad de Almería, es obligatorio el uso del casco en protección por menores de dieciséis años y también por quienes circulen por vías interurbanas. En el resto de casos, se aconseja el uso de casco y tener un seguro de responsabilidad civil.

¿Y seguro obligatorio?

Sí, a partir del 2 de enero de 2026, será obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos en España. Esta medida afecta a todos los patinetes eléctricos que pesen menos de 25 kg y circulen entre 6 y 25 km/h, o aquellos que pesen más de 25 kg y circulen entre 6 y 14 km/h. La nueva ley también exigirá que los patinetes estén registrados en la DGT. Así lo establece la Ley de Seguros de Automóviles de 25 de julio de 2025, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Qué dice la normativa a nivel nacional

No obstante, a día de hoy, todos los usuarios de MVP en España deben cumplir unas condiciones mínimas que se resumen a continuación:

  • Prohibido circular por las aceras
  • Solo una persona
  • Prohibido el uso de auriculares y teléfono
  • Catadóptrico reflectante trasero
  • Luz trasera
  • Ropa reflectante obligatoria durante la noche o con visibilidad reducida 
  • Sistema de frenado
  • Timbre
  • Luz delantera
  • Catadóptrico reflectante delantero
tracking