La Voz de Almeria

Almería

Hasta 18 multas en un día: la Policía Local sanciona a 52 patinetes eléctricos en junio

En todo el año 2024 fueron 874 los conductores denunciados

Actuación policial sobre un patinete eléctrico

Actuación policial sobre un patinete eléctricoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Conseguir la convivencia entre los patinetes eléctricos, los peatones y los vehículos. Ese es el objetivo final con el que trabajan Policía Local y Ayuntamiento de Almería que han decidido iniciar en esta temporada estival, en la que es más común el uso de este tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), una campaña de control sobre su uso.

Así, se ha podido ver la presencia de agentes en el paseo marítimo y otras zonas conflictivas, algo que ha llevado a interponer solo en el mes de junio más de medio centenar de multas, exactamente 52. Sanciones que pueden alcanzar hasta los 1.000 euros.

Según explican desde el Ayuntamiento, la media diaria del mes que acaba de concluir es de 4,3 denuncias a conductores de vehículos de movilidad personal. El día que más actas de sanción se levantaron fue el 19 de junio, cuando se registraron 18 denuncias.

Normativa

Las principales infracciones detectadas por los agentes han sido la conducción temeraria o negligente, circular en sentido contrario, transportar más pasajeros de los permitidos, utilizar el móvil durante la conducción y no respetar la señalización o las órdenes de los agentes. También se han impuesto sanciones por circular por aceras y zonas peatonales.

La Policía Local de Almería recuerda que conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o drogas puede conllevar multas de entre 500 y 1.000 euros, según la tasa detectada, y de 1.000 euros en caso de consumo de drogas. En todos los casos, el vehículo queda inmovilizado, igual que ocurre con otros medios de transporte.

El uso del móvil durante la conducción está sancionado con 200 euros, la misma cantidad que se impone a quienes circulan con auriculares, sin alumbrado o sin prendas reflectantes en horario nocturno.

Datos

Cabe recordar que durante todo el año 2024 la Policía Local denunciaba a un total de 874 conductores de patinetes eléctricos, lo que suponía un incremento del 54 por ciento respecto a las 567 sanciones registradas en 2023. Según los datos dados por el Consistorio, las denuncias variaron a lo largo del año, con una media mensual de 72,8. El mes con más multas ha sido febrero, con 88, mientras que el menor registro se ha dado en enero, con 53. En el primer semestre se han impuesto 441 sanciones, y en la segunda mitad, 433, lo que refleja una distribución equilibrada durante 2024.

Desde las áreas de Seguridad Ciudadana y Ciudad Activa y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería se recuerda que los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/hora.

Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

No por las aceras

Tal y como indica la normativa, estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sus conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Se aconseja, además, el uso de casco y tener un seguro de responsabilidad civil.

tracking