En busca de un buen precio para el agua
En busca de un buen precio para el agua
Carboneras y El Argamasón ya lo han conseguido, su agua es apta para el consumo humano y los vecinos pueden beber del grifo. Sin embargo, no ocurre igual con la mayoría de los municipios del Levante¡ y una buena parte de los del Almanzora.
El hecho de que Carboneras ya tenga agua de calidad, se debe a que se abastecen de la desaladora. El alcalde, Salvador Hernández, ha explicado que “antes también recibíamos el agua del Negratín y teníamos los mismos problemas que los demás pueblos”.
Según Hernández, el agua buena llega desde este verano, “prácticamente desde que lo anunció la Diputación” y estos meses han sido los necesarios para confirmar, por parte de Salud, que el agua es apta para el consumo humano.
Ante esta situación, desde la Diputación, su vicepresidente primero y portavoz, Javier aureliano García, ha asegurado que se está negociando con Acuamed -propietaria de la desaladora de Carboneras y organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- para conseguir un buen precio y poder extender el servicio a otros municipios.
García ha explicado que, dado que el agua desalada es más cara que la del trasvase del Negratín, actualmente, la empresa pública Galasa, no puede garantizar que si se abastece de agua de la desaladora se pudieran mantener los precios para los vecinos. “El objetivo final es lograr agua apta para el Levante, pero de forma que sea asumible económicamente para todos”. De momento, el resto de pueblos que abastece Galasa utilizan agua del Negratín mezclada con agua de la desaladora. de Carboneras.
El coste añadido que esto ha supuesto, no se ha repercutido en el recibo que pagan los vecinos, sino que se ha asumido por la propia Galasa.
Dicloro
En cuanto al problema del agua que surgió este verano por los altos niveles de trihalometanos (THM), el asunto está resuelto desde principios del pasado agosto cuando comenzó a funcional la planta de dicloro, necesaria para eliminar los THM.
Marea Azul
El movimiento ciudadano 15-M Albox ha puesto otra denuncia en la Unidad de Protección de la Salud del Área Sanitaria Norte por la situación del abastecimiento de agua potable en Albox. La conocida como ‘Marea azul’ promovió en mayo el envío masivo de denuncias dirigidas a la consejera de Salud que tuvieron una respuesta insatisfactoria al dar por bueno que los camiones que venden agua por la calle “supone un suministro alternativo”, tal y como obliga la ley. La Marea azul también dice que solo pasan por el pueblo.