Almería cierra Fruit Attraction con sensaciones de buen futuro
Almería cierra Fruit Attraction con sensaciones de buen futuro
Hay futuro y es prometedor. Esta frase podría resumir el sentimiento del sector hortofrutícola almeriense una vez que ayer se dio por concluida Fruit Attraction, una feria que ha remarcado el poder de Almería en el sector agroalimentario a nivel nacional e internacional.
La jornada del miércoles estuvo presidida por los actos institucionales, las visitas del ministro o de la consejera de Agricultura, Miguel Arias y Elena Víboras, de los delegados del Gobierno o de Agricultura en Almería, Sonia Ferrer y José Manuel Ortiz Bono, del presidente de Diputación, Gabriel Amat, y su mano derecha en la agricultura, Oscar Liria, y de la práctica totalidad de los alcaldes en cuyos términos municipales se visualiza el llamado “milagro almeriense”.
Pero terminada la parafernalia que suele acompañar este tipo de jornadas llegó el turno de los empresarios y sus empresas, de cooperativas o alhóndigas. Las jornadas del jueves y del viernes vieron la celebración de cientos de reuniones con clientes ya conocidos o con aspirantes a serlo, un trabajo intenso que ha dado pie a una reflexión optimista en torno a la solidez de la posición de Almería en el escenario comercial español y europeo.
Una feria es tanto más efectiva cuantas más voluntades suma y cuanto mayor empeño se aplica en pner a disposición de los participantes las herramientas que permitan la producción de resultados. En Madrid se ha dado esa confluencia y la consecuencia es que el balance final satisface a buena parte de los expositores y también de los visitantes, lo que es el primer paso para que la edición de 2014 se espera tan buena o mejor que la de este año.
Y como muestra, un botón. IFEMA (Institución Ferial de Madrid), organizador del evento junto con FEPEX, ha traído este año a Fruit Attraction a cerca de 700 compradores de productos agroalimentarios procedentes de medio mundo, que acudían como invitados con viajes, alojamientos y manutención pagados y que han sido toda una bendición en el proceso de búsqueda de nuevos clientes por parte de las empresas hortofrutícolas.
En un primer balance, no sólo las empresas destacan la intensa actividad que se ha desarrollado en los diferentes stands dispuestos en la feria madrileña, el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, que ha acompañado al sector durante toda la feria, explicaba ayer que “desde el momento en que Ifema abrió sus puertas y hasta hoy mismo (por ayer) la zona donde han estado las empresas almerienses ha registrado un contínuo trasiego de profesionales del sector, hasta el punto de que en algunos momentos, literalmente, han tenido que guardar cola para poder mantener encuentros con los representantes de las empresas de la provincia”. Para Ortiz ese ha sido “un buen termómetro para medir el estado de salud de la horticultura almeriense.