La Voz de Almeria

Provincia

Baja el IBI y las tasas para nuevos negocios

Baja el IBI y las tasas para nuevos negocios

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado en la sesión plenaria celebrada esta semana una bajada general de los impuestos y tasas con los votos favorables del equipo de Gobierno, formado por Gicar y PP, y en contra del Partido Socialista. A pesar de la actual situación económica, el consistorio considera que es el momento de realizar un esfuerzo especialmente enfocado a aquellas familias con menos recursos.

La rebaja más significativa es la del gravamen del IBI que pasa del 0,60 al 0,54, lo que supondrá un ahorro, en global, para los ciudadanos de Carboneras que asciende a más de 253.000 euros. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Carboneras, Felipe Cayuela, ha asegurado que “somos conscientes de que el año pasado la contribución subió mucho, más de lo que esperábamos, pero ahora gracias a la gestión económica que estamos realizando podemos tomar esta medida, a pesar de que a partir del año próximo pagaremos el doble por la deuda que nos dejó el anterior gobierno socialista”.

El equipo de Gobierno ha aprobado, igualmente, al rescatar los servicios de recaudación, una ordenanza general propia que regula la gestión, recaudación e inspección tributaria.


Más recaudación

De esta forma, según señala un comunicado, el Ayuntamiento  va a recaudar una mayor cantidad económica mientras ofrece un mejor servicio y más directo a los ciudadanos. Este punto en el orden del día se ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno y contrario del PSOE.

El pleno municipal ha dado luz verde, además, a bonificaciones para los vehículos menos contaminantes que podrán tener reducciones de entre un 25 y un 50 por ciento de sus  tasas  dependiendo de sus emisiones de CO2.

También se beneficiarán de esta bajada de impuestos generalizada las empresas que se instalen en Carboneras con una bonificación de las tasas de un 50 por ciento durante los 5 primeros años de su actividad y aquellas construcciones que estén destinadas a mejorar la accesibilidad a los discapacitados.


Marco presupustario

Por último, el plenario ha aprobado el Marco Presupuestario 2014-2016 que fue enviado al Ministerio de Hacienda el pasado 1 de octubre y en el que han quedado reflejados los parámetros económicos previstos por el consistorio para los próximos tres años.

Con el PSOE el IBI era el del 0,4


El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Amérigo ha explicado que la coalición PP y Gicar ha aprobado “una variación en el IBI por el que ahora pagaremos un gravamen municipal del 0,54 cuando hace tres años, con el gobierno socialista, ese impuesto era de un 0,4, el mínimo permitido por la Ley. “Aunque bajen el gravamen respecto al año pasado, que era del 0,60, siguen manteniendo una presión fiscal con la contribución inasumible para la gente”.


tracking