La Voz de Almeria

Provincia

Almería organiza el II Cardiomaratón para formar a 4.000 jóvenes en reanimación cardiopulmonar

Almería organiza el II Cardiomaratón para formar a 4.000 jóvenes en reanimación cardiopulmonar

Publicado por

Creado:

Actualizado:


La Delegación Territorial de Salud y Bienestar de Almería, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, están organizando el segundo Cadiomaratón de Almería, que persigue formar a 4.000 jóvenes alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Almería en reanimación cardiopulmonar en una jornada maratoniana. Esta iniciativa, pionera en España, celebra su segunda edición coincidiendo con el primer Día Europeo de la Parada Cardiaca, el próximo 16 de octubre.



El Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería acogerá este segundo Cardiomaratón, al que podrán acudir alumnos de los centros de educación primaria y secundaria de toda la provincia de Almería. Durante la jornada, en grupos de mil alumnos, un total 100 docentes voluntarios de más de una veintena de instituciones colaboradoras, entrenarán a los asistentes para que sepan actuar en situaciones de emergencias en las que haya riesgo para la vida de las personas y sea necesaria la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar.



Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, así como de docentes voluntarios del 061, de los hospitales de Torrecárdenas, de Poniente, El Toyo y La Inmaculada, además de los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia. En la formación de los alumnos participarán también profesionales de Cruz Roja y Protección Civil, así como miembros de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos de Almería que han recibido entrenamiento previo dentro del programa andaluz Aprende a Cuidar su Corazón.



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la organización de estas sesiones en la comunidad, imparte de forma gratuita esta formación que tiene como finalidad informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos, así como extender los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar que permita a las personas que presencian una parada cardiaca iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.



El servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería ha entrenado en técnicas de reanimación cardiopulmonar en la provincia a más de 20.000 personas. Entre ellos se encuentran tanto primeros intervinientes tales como policías locales, nacionales o bomberos, entre otros, así como familiares de pacientes cardíacos, educadores y en especial, desde hace tres años se está haciendo hincapié en el colectivo de jóvenes con la celebración del primer cardiomaratón, en el que ya se formó hace dos años a 4.000 alumnos, o de se sesiones masivas para la formación de 1.000 alumnos durante una jornada, en distintos puntos de la provincia.



En la organización de estas sesiones formativas intervienen también el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Iavante y el Plan Nacional de RCP (Resucitación Cardiopulmonar), y están enmarcados dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, una estrategia de la Administración sanitaria que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.



Cadena de Supervivencia


Los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Almería atendieron a 85 pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria en 2012 y en lo que va de año, a 43. Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a aumentar la supervivencia de estos pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria, es enseñar a la población las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios. Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible.



Durante la sesión formativa, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre pacientes simulados, al tiempo que conocieron la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.



Esta cadena consta de 4 eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.



La mayoría de las PCR ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los 2 primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.



Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.




tracking