La Voz de Almeria

Provincia

Las gargantas del Mar de Alborán tendrán más protección desde este miércoles: ¿Afectará a la pesca?

Este espacio marino de 6.228 kilómetros cuadrados entra en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000

Delimitación de la zona que quedará protegida frente a la costa almeriense.

Delimitación de la zona que quedará protegida frente a la costa almeriense.

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde este próximo 8 de octubre el 22,45% de la superficie marina española será área protegida tras publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden ministerial por la que se aprueba la propuesta para la inclusión de cinco espacios marinos protegidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, estando uno de ellos ubicado frente a la costa almeriense: Bancos y Gargantas del Mar de Alborán, de 6.228 kilómetros cuadrados.

Aunque la decisión debe ser aceptada formalmente por la Comisión Europea, estos espacios quedarán desde este miércoles sometidos a un régimen de protección preventiva que garantice que no exista una merma del estado de conservación de sus hábitats y especies. Entre otras cosas, será el propio Ejecutivo el que fije las limitaciones o prohibiciones de la actividad pesquera en las aguas exteriores de estas zonas de conformidad con los criterios establecidos en la normativa ambiental.

Corales, cetáceos y tortuga boba

El espacio Bancos y Gargantas del Mar de Alborán se caracteriza por una complejidad morfológica fruto de su evolución tectónica. En el sector central del Mar de Alborán existe un conjunto de montes submarinos poco estudiados, que de NO a SE serían los montes Avempace, La Herradura, Villa de Djibouti, Partido e Ibn Gabirol, los cuales interaccionan con la dinámica marina y sedimentaria de la cuenca y generan áreas de mayor biodiversidad al producir la elevación de nutrientes

En estos montes abundan fragmentos de corales blancos profundos (Dendrophyllia sp., Desmophyllum sp., Madrepora oculata y Lophelia pertusa) así como diversas especies bentónicas de gorgonias, esponjas, crustáceos y moluscos. A su vez, se han encontrado hábitats sedimentarios con el crinoideo Leptometra phalangium, agregaciones de esponjas y bancos de la ostra de profundidad Neopycnodonte zibrowii.

El espacio cuenta con la presencia de 7 especies de cetáceos: delfín mular (Tursiops truncatus) delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), calderón gris (Grampus griseus), calderón común (Globicephala melas) (tanto costeros como oceánicos), rorcual común (Balaenoptera physalus) y zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). 

De igual modo, cuenta con abundante presencia de tortuga boba (Caretta caretta) debido a que la zona es un importante canal de migración de la especie. Los delfines listados, delfines mulares, y calderones grises, presentan una preferencia por áreas más cercanas a la costa, lo que hace que estén más presentes en el entorno de la Isla de Alborán y en los montes submarinos presentes. 

Por otro lado, el calderón común, cachalote y zifio muestran una predilección por zonas con isobatas cercanas a los 1000 metros, evidenciando una tendencia a frecuentar áreas de aguas más profundas. Los delfines comunes están presentes en todo el espacio, debido a su distribución pelágica.

¿Qué es un lugar de Importancia Comunitaria?

Según establece el artículo 43 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los LIC son aquellos espacios de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, que incluyen la zona económica exclusiva y la plataforma continental que, aprobados como tales, contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitats de las especies de interés comunitario.  

De acuerdo con esta norma, el régimen sancionador aplicable será el establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la de protección del medio marino y en el resto de la legislación sectorial aplicable. Cuando exista solape de los espacios protegidos Red Natura con zonas de protección pesquera, las infracciones y sanciones de pesca marítima se regirán por la normativa sancionadora en la materia, sin menoscabo a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en aplicación de los instrumentos de gestión correspondientes.

Los otros nuevos LIC de la Red Natura 2000

Además de las Gargantas del Mar de Almería se declaran como LIC de la Red Natura 2000 el Montes submarinos del canal de Mallorca, los Montes submarinos y campo de 'pockmarks' del Seco de Palos, el Sistema de Cañones Tributarios de Capbretón y el Espacio Marino de la Costa Central Catalana, que en este último caso también define como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Estos cinco lugares están conformados por casi 1,7 millones de hectáreas y su declaración como LIC y ZEPA supone que España aumente en un 1,55% su superficie marina protegida hasta alcanzar el 22,45%.

tracking