Almería y el visado por puntos que propone el PP: en qué consiste y cómo afectaría a los inmigrantes
Este plan plantea implementar un nuevo visado por puntos para controlar la entrada de migrantes en España que quieran trabajar en sectores sin mano de obra legal

Dos trabajadores inmigrantes en una explotación de tomates.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado un visado por puntos para migrantes que prime la entrada de "quien conoce mejor" la cultura española, de "quien tiene mayor capacidad de integración" y de quien quiere trabajar en aquellos sectores en los que hay "falta de mano de obra". Además, ha defendido que prestaciones económicas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se liguen a la "búsqueda activa del empleo".
"Tenemos derecho a decidir quién entra en nuestro país y con qué condiciones entra", ha declarado Feijóo en un acto en el Teatro Circo de Murcia, rodeado por los presidentes autonómicos del PP, donde han firmado la llamada 'Declaración de la Región de Murcia' con una serie de compromisos en materia migratoria, de vivienda o de infraestructuras.
Tras asegurar que "incentivar la vía legal es la mejor forma de desincentivar la vía ilegal", Feijóo ha defendido aplicar en España lo que hacen otros países como Canadá, Australia o Reino Unido: "Un nuevo visado por puntos que prime la entrada de quien quiere trabajar en los sectores donde hay falta de mano de obra, de quien conoce mejor nuestra cultura y de quien tiene mayor capacidad de integración".
En qué consiste el visado por puntos del por el PP
El texto recoge más de una decena de compromisos de los catorce gobiernos regionales del PP que sientan las bases del plan migratorio que presentará a lo largo de las próximas semanas: control de fronteras, "orden y legalidad", priorizar a los hispanos y buscar la "reagrupación" de los menores extranjeros no acompañados, es decir, el retorno a sus países de origen.
Sin embargo, Feijóo va más allá de estas propuestas ya conocidas y abrazó las visas de puntos de Canadá, Australia o Reino Unido. El visado por puntos propone que se prime la entrada de los inmigrantes con las siguientes características:
- Los que vengan a trabajar "en sectores donde haya falta de mano de obra"
- Los que conocen mejor "nuestra cultura"
- Los que tienen "mayor capacidad de integración"
- Los que provengan de países que asuman el "compromiso" de la política migratoria de un eventual gobierno del PP. "Si los países de origen nos ayudan a poner orden, serán recompensados; y si incentivan el desorden, evidentemente no tendrán visado las personas que vengan de esos países", explicó Feijóo.
- El PP no aclara cómo se "recompensará" a estos países. Otros gobiernos, como los de Italia y Australia, pagan directamente a los terceros países por cada extranjero deportado que reciben. Lo que sí se hace en España, y desde hace años, es impulsar acuerdos con países como Marruecos o Mauritania para fomentar un modelo de "migración circular".
Los delitos graves y la pérdida de la residencia
Por otro lado, el PP plantea que tendrá "tolerancia cero" con los delincuentes, pero rechazó las deportaciones masivas. Así, Feijóo aseguró que, con un Gobierno del PP, "los delitos graves implicarán automáticamente que se pierda el derecho a la residencia", un escenario que también se dará con los delincuentes reincidentes, aunque sus actitudes "sean leves".
IMV vinculado a la búsqueda activa de empleo
Feijóo también propuso que la percepción de ayudas públicas se ligue a "la búsqueda activa de empleo" para evitar que las subvenciones no sean "el único medio de vida de la gente que llega a España". Esta es en resumen la nueva estrategia del PP para luchar contra la inmigración ilegal y la criminalidad, que culminará con un plan legislativo que presentará a lo largo de las próximas semanas.
Cuántos extranjeros hay en Almería a día de hoy
Por nacionalidades, en los 103 municipios almerienses residen 594.021 españoles y algo más de 183.100 extranjeros frente a los 590.486 españoles hace un año y 174.011 de otras nacionalidades. La población española se ha incrementado en unas 4.000 personas frente a unos 9.000 extranjeros de aumento desde julio de 2024 a julio de 20225.
Precisamente sobre la población extranjera, los datos conocidos a través del documento del Instituto Nacional de Estadística confirman a Marruecos como principal país de inmigrantes llegados a Almería en el último año (1.860), seguido de Senegal (560) y Perú (470). En 2024 destacó también la llegada de ciudadanos procedentes de Colombia (460).
Migrantes por municipios almerienses
Un detallado informe elaborado por este periódico, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la población extranjera en la provincia ya se acerca a un 25 por ciento del total, solo superada en ese porcentaje por las Islas Baleares, Alicante y Girona.
- Partaloa (68 por ciento, 683 extranjeros)
- Arboleas (67,01%, 3.037)
- Bédar (58,57%, 591)
- Mojácar (50,67%, 3.814)
- Níjar (47,19%, 15.013)
- Zurgena (43,72%, 1.273)
- La Mojonera (40,54%, 3.577)
- Turre (40,35%, 1.641)
Con porcentajes algo inferiores, pero que oscilan entre un 39 y un 30 por ciento de la población extranjera, se sitúan las localidades de Los Gallardos, Albanchez, Vícar y El Ejido. En Roquetas de Mar, donde más nacionalidades conviven en el segundo municipio más poblado de la provincia de Almería, los extranjeros representan casi un 30 por ciento de los empadronados, con más de 29.000 foráneos censados.