El caso de éxito de Almería en el que se ha fijado el Gobierno para combatir la falta de vivienda
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visita Níjar y comprueba el éxito del proyecto de Tu Techô y el Servicio Jesuita a Migrantes

Elma Saiz, en la azotea de Casa Arrupe, la sede del Servicio Jesuita a Migrantes en Pozoblanco.
La agenda política de este jueves, 4 de septiembre, tiene una línea poco habitual. Sin convocatoria para los medios, más allá de una rueda de prensa posterior, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, estuvo en Almería para conocer de primera mano uno de los principales proyectos que funcionan en la provincia en la lucha contra el chabolismo: el de Tu Techô junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Níjar.
“He podido tener ocasión de ver con mis propios ojos, de conocer de primera mano, de escuchar testimonios de vida de un proyecto de éxito, que funciona: el proyecto es a través de Tu Techô y consiste en el acceso de personas vulnerables a viviendas asequibles”, detallaba ante los medios la ministra tras visitar las 12 viviendas gestionadas por el Servicio Jesuita a Migrantes en San Isidro (Níjar).
La propia ministra anunciaba que, comprobado el éxito del proyecto de Tu Techô gestionado por los jesuitas, la intención es “escalar” la idea a más lugares, algo a lo que la propia Saiz se habría comprometido “con las entidades a hacer un analisis exhaustivo y acelerar ese objetivo: escalar el proyecto, que funciona”, recordando además que “el problema real de la ciudadanía es el acceso a la vivienda y en caso de personas vulnerables es mucho más acuciante”.
Dureza contra las mafias
En su visita a Almería, la ministra se pronunció sobre la dura jornada anterior, en la que al menos siete personas migrantes murieron en las costas de Almería tras una travesía en el mar a bordo de narcopateras.
Sucesos
Crónica de una noche trágica: siete fallecidos en una "avalancha de pateras" desde Adra a Carboneras
Álvaro Hernández
Tras “lamentar” lo sucedido en las costas de Carboneras y Cabo de Gata, la ministra afirmaba que “la inmigración irregular es un drama humanitario que cuesta vidas” para anunciar posteriormente que, “a través de las diferentes herramientas que tenemos vamos a ser mucho más contundentes contra las mafias que pretenden traficar con personas”.
Al mismo tiempo, Saiz afeaba que los grupos políticos de la oposición hagan ciertas declaraciones: “Duele ver cómo Abascal animaba a acabar con la labor de Open Arms, hundir incluso estas embarcaciones que son las que salvan vidas... Pero es que hace unos meses, Tellado, portavoz del PP, apelaba a que la Armada actuara en el mar”.
Visita a Cruz Roja
Además de ir a San Isidro y a Casa Arrupe (en Pozoblanco) para conocer el proyecto de Tu Techô junto a los jesuitas, la ministra también visitaba el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Almería, situado en Cortijo Grande, una de las principales instalaciones de acogida para personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad.
Durante la visita, la ministra estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez; así como por representantes de Cruz Roja, como el presidente provincial, Antonio Alastrué, y el coordinador provincial, Francisco Vicente. La comitiva recorrió las instalaciones y mantuvo encuentros con el equipo técnico y el voluntariado.
Actualmente, el CAED de Almería cuenta con 182 plazas ocupadas. De ellas, 166 corresponden a personas solicitantes de protección internacional, quienes se encuentran en espera de la resolución de sus expedientes de asilo. Las plazas restantes acogen a personas derivadas desde el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en su mayoría migrantes rescatados en patera o llegados a las costas, que presentan distintas situaciones de vulnerabilidad social, médica o jurídica.
El CAED forma parte del sistema de primera acogida de emergencia gestionado por Cruz Roja en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.