Una empresa de Almería tarda dos semanas en encontrar a 300 peones agrícolas
El Servicio Andaluz de Empleo recuerda que hay 17.000 parados en ese sector en Almería

Un inmigrante en el interior de un invernadero.
Es muy probable que lo consiga dentro de unas horas. Una empresa de Pulpí ha tardado casi dos semanas en poder encontrar 300 personas que se ofrecen para trabajar como peones agrícolas en la nueva campaña.
Provincia
Almería y el visado por puntos que propone el PP: en qué consiste y cómo afectaría a los inmigrantes
Trinidad Rodríguez
Al cierre de esta edición, la oferta laboral en la página web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta aún no había cubierto las 300 vacantes. Y eso que ese organismo ha recordado que hay hasta 17.000 demandantes de empleo en ese sector en la provincia de Almería y ha mandado 14.000 correos electrónicos y 500 SMS a demandantes de empleo.
La empresa, de la que no ha trascendido su nombre, ofrece 300 contratos en modalidad de fijo-discontinuo, a jornada completa y con un sueldo bruto mensual de 1.382 euros. Las pagas extras son prorrateadas.
Contratos
“Se oferta puesto de trabajo para peón agrícola, cuyas funciones serán plantación, recolección, escarda, eliminación de malas hierbas, entre otros trabajo de campo. Se valora positivamente experiencia mínima de un año en puesto similar”, indica el organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y que tiene como delegado territorial en Almería a Amós García Hueso.
Los futuros contratados tendrán jornada intensiva en verano y en el resto de temporada el horario será de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde. Se estima que el contrato durará 270 días, es decir, 9 meses.
Por el contrario, una oferta similar de 100 peones agrícolas duplica la cifra de inscritos para cubrir esos mismos puestos en la misma localidad, Pulpí.
Mesa de trabajo
La publicación de ambas ofertas de empleo a mediados de este mes de septiembre ha coincidido con una reunión de la “mesa de trabajo creada para facilitar el acercamiento entre oferta y demanda de empleo agrícola”. Se celebró el pasado viernes en la sede de la Delegación Territorial de Empleo y a la mimsa acudieron representantes de empresas, sindicatos, entidades sociales colaboradoras del SAE y centros de formación”.
Varios ayuntamientos de la provincia también se han convertido en aliados de ambas ofertas de empleo difundiéndolas en redes sociales como Facebook. A los entes locales se ha sumado también el servicio público de Andalucía Orienta.
17.000 parados agrícolas
“Estamos siendo proactivos y trabajando sobre esta situación que ponen de manifiesto tanto los miembros de la mesa como las empresas del sector, como vemos con estas ofertas para contratar a 400 peones agrícolas, ya que entendemos que surgen preguntas cuando las empresas no encuentran trabajadores, mientras que en Almería hay 17.000 personas inscritas en el SAE que demandan empleo en este sector”, ha subrayado Amós García.
Almería presenta una tasa de contratación indefinida en la actividad agrícola del 67%, 19 puntos superior a la media andaluza. En el primer semestre de 2025 se han registrado 29.688 contratos en Almería en la agricultura, el 7% del total andaluz. El año pasado se firmaron más de 71.000 contratos agrícolas.