En la provincia hay escolarizados 241 alumnos de altas capacidades
En la provincia hay escolarizados 241 alumnos de altas capacidades
Dentro de las necesidades específicas de apoyo educativo hay que considerar los que presentan altas capacidades. En Almería hay 241 alumnos y alumnas, que en algunos casos, cursan simultáneamente otras Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música...). Para la detección de este alumnado se ha puesto en marcha este curso un protocolo de detección recogido en el Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para el alumnado con Altas Capacidades.
Las medidas educativas para la atención de este alumnado son, entre otras, el enriquecimiento curricular y la flexibilización de las enseñanzas.
No confundirse La primera cuestión a la que hay que responder es quiénes son los alumnos y alumnas de altas capacidades intelectuales. Actualmente existe una diversidad de términos que, relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior, suponen conceptos y matices diferentes.
Así, el término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades o prodigio, y no son lo mismo.
El alumnado precoz es el que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas. Su capacidad es algo que solo puede confirmarse o no una vez consolidada la maduración de su capacidad intelectual.
Se habla de talento cuna la persona destaca de manera especial en un ámbito específico, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, la verbal, lógica o matemáticas.
Ser superdotado implica numerosas características: tener una capacidad intelectual superior a la media; un alto grado de dedicación a las tareas, y altos niveles de creatividad. La revisión terminológica sirve para distinguir esas situaciones del término genérico de altas capacidades intelectuales, que son aquellos alumnos o alumnas que destacan en algunas o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media.
Características Lo que diferencia a los alumnos de altas capacidades de los que no lo son pasa por el hecho de que comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas complejas y captar con rapidez las relaciones entre estas y los principios que subyacen en ellas. Son, además, más rápidos procesando la información y construyen esquemas complejos y organizados de conocimiento; resuelven problemas, asimismo, de gran complejidad y sintenizan, razonan y argumentan con gran habilidad. Son también flexibles en sus ideas y pensamientos y estudian los distintos puntos de vista, valorando las ideas ajenas.
En cuanto a su personalidad, suelen ser perfeccionistas y críticos consigo mismos, prefieren trabajar solos y se resonsabilizan de sus éxitos y sus trabajos. Si tiene un hijo así, tendrá que procurar darle alicientes y que no se aburra.