El inicio de curso en el Levante almeriense, condicionado por la falta de espacio
La comunidad educativa reclama a la Junta de Andalucía más aulas y nuevos centros

Nuevas aulas en los bajos de la Plaza Abastos.
Los institutos del Levante Almeriense han arrancado el curso escolar acumulando problemas de espacio y la falta de infraestructuras educativas debido a modificaciones en la planificación de última hora. Primero fueron los centros de Vera y Garrucha y ahora también suman los de otros municipios como Cuevas del Almanzora y Pulpí, entre otros, donde tanto alumnos como profesores han tenido que adaptarse a soluciones provisionales.
Precisamente en la localidad cuevana, el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 10.000 euros para adecuar los bajos de la Plaza de Abastos y transformarlos en tres nuevas aulas y talleres de Formación Profesional, tal y como ha indicado el Consistorio en una nota. Así se ha permitido reubicar dos ciclos del IES Jaroso – Soldadura y Calderería, y Electrónica y Electricidad – que cuentan con unos 60 alumnos. Aunque esto solamente ha sido de manera provisional para descongestionar las aulas del centro.
Asimismo, desde el Ayuntamiento “se insiste en la urgencia de una respuesta definitiva por parte de la Junta de Andalucía. El Consistorio ha pedido celeridad en la construcción de un nuevo instituto que ponga fin, de una vez por todas, a la falta de espacio que sufre el actual IES de Cuevas del Almanzora, una larga demanda muy necesaria de la comunidad”.
Centros educativos en Pulpí
La situación en Pulpí tampoco mejora. En el Colegio Público Rural San Miguel de San Juan de los Terreros, el inicio de curso ha estado marcado por la instalación de aulas prefabricadas. El portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha calificado de “lamentable” que los alumnos tengan que seguir recibiendo clases en barracones.
El portavoz del PSOE pulpileño, Luis Cáceres, ha señalado que el pasado curso se instalaron dos aulas prefabricadas, pero de la ampliación “ni se sabe nada ni se espera que se haga hasta al menos en los dos próximos años, puesto que no está recogida en los presupuestos andaluces”.
En definitiva, desde el PSOE de Almería le ponen un “cero patatero” a la Junta de Andalucía en el inicio del curso escolar en la comarca del Levante Almeriense.
Con estas realidades en varios de los municipios de la comarca, las comunidades educativas coinciden en la misma demanda: más aulas, nuevos centros y una planificación real que responda al crecimiento poblacional del Levante Almeriense.