El puerto invertirá 25,5 millones para crecer hacia Poniente
El puerto invertirá 25,5 millones para crecer hacia Poniente
La Autoridad Portuaria de Almería acaba de sacar a licitación este mes de agosto las obras para la ampliación del nuevo dique de Poniente, un proyecto mediante el que se pretende abordar el cerramiento de los nuevos muelles construidos por la parte exterior del puerto de la capital.
La licitación, que será resuelta a mediados del próximo mes de septiembre, supone la puesta en marcha de un plan para construir las defensas necesarias para permitir el atraque de buques destinados al transporte de mercancías.
Hasta el momento esa nueva zona portuaria dispone de pantalanes de atraque, pero abiertos al mar, por lo que los vientos, en especial los de poniente, generan oleajes que afectan a los barcos al no disponer de las habituales defensas para generar una dársena cerrada. Ese es el efecto que se quiere corregir con la construcción del dique.
Ensayos previos. Antes de proceder a la licitación de las obras los técnicos realizaron estudios encaminados a establecer la mejor configuración para el nuevo muelle. De esos ensayos se extrae la conclusión de que la mejor opción era la construcción de un muelle de abrigo oblicuo al muelle de atraque.
Esa disposición es técnicamente la más apropiada para lograr el objetivo de evitar que los oleajes llegue a los buques atracados, o para impedir los rebases de los muelles, que podrían afectar tanto a los barcos como a los materiales y cargas depositadas en el nuevo muelle de Pechina
La más barata. Pero además, se trata de la solución más barata puesto que en esa línea de construcción los fondos son menos profundos y la construcción se hará más sencilla y económica.
La inversión total prevista será de 25,5 millones de euros y un 80 por ciento de ese importe procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), mientras que el resto será asumido por la Autoridad Portuaria de Almería aplicando recursos propios.
El plazo de ejecución de las obras será de catorce meses por lo que, si se cumplen los plazos previstos en la licitación, estaría listo para el verano del año que viene.