La Voz de Almeria

Provincia

Punta Entinas, la joya por pulir del Poniente almeriense

Punta Entinas, la joya por pulir del Poniente almeriense

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar,  uno de los sistemas dunares más importantes de la Península, cuenta con un nuevo folleto informativo editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta el pasado mes de junio. En él, se destaca “su alto valor ecológico”, se hacen recomendaciones a los visitantes (consejos y senderos) y se describen las características que hacen de este lugar un paraje único en España. Además, “este año se ha instalado un punto de información, en la entrada por Almerimar”, declara Emilio Roldán, jefe de servicio en la consejería de Medio Ambiente y diseñador del folleto.


En cuanto a la conservación de este espacio, Roldán cuenta que “existe un expediente de mantenimiento provincial, de caracter anual, a través del cual se llevan a cabo tareas que consisten en la limpieza y reposición de los elementos deteriorados, eliminación de plantas exóticas invasoras, replantación de especies propias del entorno, etc”. Por otra parte “se arreglan caminos y se ejecutan actuaciones puntuales que van surgiendo”.


A pesar de estas actuaciones, la conservación de la reserva se convierte continuamente en foco de atención para distintos grupos. Entre ellos, Ecologistas en Acción de Almería denuncia a LA VOZ que “a  pesar de los importantes valores naturales y históricos  en el Paraje se dan algunos problemas ambientales que pueden tener un impacto negativo sobre la flora y fauna autóctona”.


Los ecologistas enumeran estos problemas: “Una preocupante acumulación de residuos inertes y neumáticos, la entrada de vehículos a motor por lugares no adecuados, la falta de señalización en los caminos públicos, la ocupación de ciertos invernaderos en las zonas de la servidumbre y la ocupación ilegal en la vía pecuaria de la Cañada Real de la Costa”. Además, señalan el “grave deterioro del Patrimonio histórico de índole industrial, la Torre de Cerrillos”.


Desde la organización piden a la Junta y a los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido “adoptar medidas urgentes en materia de conservación y promoción de los valores naturales”.


Por su parte, el grupo de Izquierda Unida de Roquetas de Mar señaló en un informe sobre turismo “la necesidad de impulsar recursos turísticos como el paraje natural de Punta Entinas, que está olvidado por el Ayuntamiento y Medio Ambiente. Cada vez hay más residuos sin control. Y no existe control de vehículos aunque está prohibida su entrada”.


Este enclave natural, que tiene una extensión de 16 km de litoral entre Roquetas de Mar y El Ejido, será nombrado pronto Zona de Especial Conservación (ZEC), como todos los Lugares de Interés Comunitario (LIC), que son 24 en la provincia de Almería.


El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas, que está protegido desde 1989, uno de los primeros de la provincia, es un lugar de paso para aves migratorias como flamencos y patos malvasía, existiendo una variedad de 150 especies de aves, y es incluso lugar de nidificación, según los estudios realizados por la Universidad.


Según cuenta Roldán, “los cambios en la salinidad del humedal, su mayor dulcificación y sobreinundación,  provoca el desplazamiento de unas comunidades de aves por otras, favoreciendo la aparición de aves flotadoras y buceadoras, frente a limícolas, por ejemplo. La vida de un humedal es algo sujeto a variaciones permanentes y pasa por diferentes períodos, todos ellos de igual importancia en la gestión del mismo”.


En cuanto al incendio que se produjo en la zona la noche de San Juan, “si bien afectó a una pequeña superficie de vegetación de matorral y cañaveral (7,06 has), sí afectó de modo sensible a la nidificación de varias aves acuáticas del humedal: malvasía cabeciblanca, martinete, pato colorao, garcetas, etc, que utilizan la vegetación de orla para su nidificación”, informa Roldán.


tracking