La Voz de Almeria

Provincia

La cochinilla que amenaza el actual paisaje del Valle

La cochinilla que amenaza el actual paisaje del Valle

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A finales del pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Huércal-Overa hizo pública su preocupación por una masiva presencia de mosquitos en parajes del municipio donde abundan las chumberas, debido a las molestias que ocasionaban a los vecinos. La Junta, tras las reclamaciones del Consistorio huercalense, detectó que se trataba de una plaga de la cochinilla del carmín, también conocida como la plaga de la chumbera.



Por aquel entonces poco se dijo sobre los efectos devastadores que el insecto tiene sobre este tipo de planta que decora de forma peculiar los parajes de una gran parte de la provincia de Almería. Las chumberas abundan especialmente en el Valle del Almanzora, donde su presencia y la recogida (con posterior degustación) de los higos chumbos forma parte de la tradición ancestral de sus pueblos. Ecologistas en Acción Almanzora ha hecho saltar las alarmas al advertir  la llegada al Valle de esta plaga “que viene arrasando las chumberas desde Murcia”. Fue en 2006 cuando el Gobierno de la región vecina  tuvo constancia por primera vez de la presencia del ‘dactylopius opuntiae’, plaga originaria de Suramérica que ahora se puede observar en algunas chumberas de los parajes del Almanzora.



Expansión


“En 2013 ha llegado -la plaga- hasta el Almanzora sin que se conozca un remedio para frenar esta plaga. Adiós al paisaje tal y como lo conocemos”, expresan en un comunicado los ecologistas. Donde más visible se ha hecho la plaga hasta ahora ha sido en parajes situados entre Albox y Zurgena.
A partir de ahora, según la asociación ecologista, quien quiera comer chumbos “tendrá que conformarse con tener unas pocas chumberas y cuidarlas con  mimo, o sea, limpiándoles la cochinilla manualmente ayudándose de jabón de potasa”.



José Martínez, miembro de Ecologistas en Acción, informa de que “existen venenos” para esta plaga, pero se pregunta “qué sentido tiene envenenar los chumbos que luego nos vamos a comer”, así como el coste “económico y para nuestra salud”.



Son las hembras de esta especie las que se encargan de crea una especie de algodón que cubre las palas y que contiene un líquido de color carmín que se usa para obtener el conocido colorante, mientras que el macho, dotado con alas, suele ser más molesto para los humanos que residen cerca de las chumberas.



Erradicación


Acabar con las plagas provocadas por la cochinilla del carmín no es tarea fácil. De nuevo, basta con dirigir la mirada a la Región de Murcia para comprobar que, a pesar de que años atrás se comenzó a aplicar medidas para la erradicación del insecto, las chumberas “siguen sufriendo su presencia”, asevera José Martínez.



Poco después de que el Gobierno murciano conociera la llegada de la cochinilla hace más de un lustro, realizó una cartografía digital de las zonas afectadas y se eliminó la presencia de los insectos en una época del año en la que las condiciones ambientales eran menos propicias para la expansión de la plaga.
Las Oficinas Agrarias comarcales, en este caso la situada en Albox, ya tienen conocimiento de la aparición de la plaga y ahora deberán actuar asesorando a quienes se vean afectados por este nada deseado visitante.


tracking