La Junta pide mejoras energéticas
La Junta pide mejoras energéticas
El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha indicado que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que incluya en la nueva Planificación Eléctrica 2014-2020 para el territorio nacional actuaciones sobre un total de 98 subestaciones y 98 líneas eléctricas en toda Andalucía.
Esta solicitud se enmarca en la Orden publicada por el Ministerio de Industria para iniciar un nuevo procedimiento de planificación eléctrica nacional, un documento que aprueba el Gobierno de España y que recoge las instalaciones de transporte eléctrico a desarrollar en un horizonte temporal determinado, de manera que el suministro esté garantizado.
Nueva planificación
Vicente Fernández ha explicado que, aunque actualmente existe una planificación vigente hasta 2016, el nuevo escenario macroeconómico ha motivado, entre otras razones, que el Gobierno de España abra un proceso de elaboración de una nueva Planificación para adecuarla al escenario actual y futuro. En este proceso, las Comunidades Autónomas deben presentar sus propuestas y necesidades de infraestructuras de transporte eléctrico para el periodo 2014/2020, ya que para que dichas actuaciones puedan ser construidas deben quedar reflejadas en el Planificación nacional.
La Planificación solicitada por Andalucía contempla un total de 196 actuaciones, la mitad en líneas y la otra mitad en subestaciones, que abarcan todo el territorio, de manera que el suministro sea adecuado y de calidad y se pueda satisfacer la demanda no cubierta en las zonas donde hay déficit, además de ofrecer infraestructuras que dinamicen las zonas e impulsen la cohesión territorial.
En concreto, la propuesta presentada por Andalucía contempla la construcción de 42 líneas y 46 nuevas subestaciones de transporte eléctrico. El resto de actuaciones se dirigirán a mejorar la capacidad de transporte de líneas existentes, adecuación de subestaciones a la incorporación de nuevas líneas, ampliación o renovación de subestaciones y otros elementos de la red.
El secretario general de Innovación ha señalado que la propuesta de la Junta de Andalucía, coordinada con los principales agentes implicados en el transporte y producción de energía en la Comunidad (REE, Endesa, principales industrias, instalaciones renovables, etc.), toma como referencia el reajuste de las necesidades a la situación de la economía actual, con cambios basados en la contención de la demanda, pero garantizando el desarrollo económico y energético de la región en los próximos años y la cohesión territorial.
Energía sostenible
En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta por un modelo energético sostenible, por eso la Planificación avanza de forma coherente con la estrategia establecida del Gobierno andaluz hacía un modelo que impulsa las energías “menos contaminantes”. Respecto al papel de las renovables en la planificación solicitada, “la Junta mantiene su apoyo a este sector estratégico, que genera empleo y riqueza y contribuye al cambio de modelo energético”.