El PP denuncia que la Junta debe a la UAL 30 millones de euros
El PP denuncia que la Junta debe a la UAL 30 millones de euros
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín informó ayer de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Almería, y con el resto de universidades andaluzas, y que “según una contestación oficial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con fecha 24 de junio, asciende a más de 30 millones en el caso de la UAL, y a más de 616 millones si sumamos el conjunto de las 10 universidades públicas que hay en nuestra comunidad”.
Según Martín, esta cifra se situaría en más de 834 millones si se tiene en cuenta “el impago de ejercicios anteriores según la Oficina de Control Presupuestario”. La parlamentaria afirma que “la Junta sigue el mismo modus operandi de siempre: promesas, incumplimiento de las mismas, impagos, deudas y, en estos momentos, ruina económica para las entidades acreedoras del gobierno autonómico”.
Respuesta de la Junta
El Gobierno andaluz, por su parte, ha salido al paso de las críticas del PP asegurando que “ya ha establecido, en consenso con todos los rectores, una hoja de ruta que marcará el presente y futuro de las universidades andaluzas y en esa hoja de ruta se incluye también la cuestión de la financiación”.
Según explica la Delegación de Economía, el acuerdo implica el cumplimiento del “esfuerzo presupuestario durante los ejercicios 2013 y 2014, los pagos de la deuda reconocida con las universidades públicas andaluzas, incluyendo transferencias urgentes para atender la deuda a proveedores pendiente, y transferencias periódicas suficientes para garantizar el funcionamiento adecuado de las actividades docentes e investigadores y una correcta planificación de la tesorería”. “La Junta de Andalucía va a cumplir sus compromisos con la universidad de Almería”, asegura.