Calar Alto capta dos nuevas bolas de fuego durante el puente de agosto
En el observatorio almeriense no hay vacaciones ni en el mes de agosto

Imagen de uno de los bólidos captados desde Calar Alto
El observatorio almeriense de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres a 2.168 metros, sigue con su continua e importante labor diaria. Sin descanso en sus cúpulas, en pleno puente de agosto (cuando medio país está de vacaciones) sus cámaras han captado dos nuevas bolas de fuego.
Estos dos bólidos se han podido ver durante los días 16 y 17 de agosto en los cielos del sur de España. Han sido registrados con los detectores del Proyecto Smart, que opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada, La Sagra y Otura en Granada, La Hita en Toledo, Huelva y Sevilla.
La primera de estas bolas de fuego se veía el pasado sábado. De tipo asteroidal y con una velocidad inicial de 60.000 kilómetros por hora, tuvo una altitud inicial de 96 kilómetros y final de 68. El segundo tuvo lugar al día siguiente. De tipo cometary, la velocidad inicial fue de 239.000 kilómetros por hora con una altitud inicial de 109 kilómetros y final de 79.
Según informan desde la página web del Observatorio de Calar Alto, varias de las cámaras externas del centro almeriense también pudieron registrar estos eventos.
Como viene siendo habitual, el investigador principal del Proyecto Smart, el profesor José María Madiedo (del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha realizado el análisis preliminar de ambos objetos.
El Observatorio Astronómico Hispano en Andalucía de Calar Alto es operado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. El centro almeriense cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23 metros, 2.2 y 3.5 metros. Un telescopio de 1.5, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.