La Voz de Almeria

Provincia

La Justicia ordena que parte del merendero vuelva a su estado previo

La Justicia ordena que parte del merendero vuelva a su estado previo

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Audiencia de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Fines a restituir parte del merendero municipal y vuelva al estado que presentaba antes de ser construido. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso interpuesto por uno de los propietarios del terreno donde se levantó la zona de ocio y recreo, después de que denunciara que el Consistorio  había ocupado parte de su propiedad sin su permiso.


La afectada acudió en 2011 al Juzgado de Primera Instancia de Purchena, aunque tal y como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso LA VOZ, notificada el 20 de mayo, la demanda no salió adelante al considerar que la invasión, así como “la posible extralimitación” del Ayuntamiento no quedaba “acreditada”, por lo que desestimó la denuncia.
 
Pruebas Mientras que el Juzgado de Purchena basó esta decisión en una insuficiente identificación del bien, la revisión de las pruebas presentadas por la demandante por parte de la Audiencia, han llevado a esta Sala a “disentir” de la primera sentencia y, por lo tanto, dar la razón a la vecina. El interés de la demandante era la declaración de su dominio, además de la restitución del terreno ocupado según el documento. El merendero, situado en el paraje Fuente el Cañal, se construyó sobre terreno de tres propietarios.


Los otros dos dueños accedieron a la venta del suelo, aunque por el momento el Ayuntamiento no ha hecho frente al pago adeudado por esta adquisición. Este hecho ha llevado a uno de los propietarios a presentar otra demanda contra la Administración local por impago. En este último caso, el juicio se celebrará el próximo 2 de julio.


En la sentencia también se hace alusión a la defensa que el Consistorio realizó durante el proceso. “El Ayuntamiento, aún admitiendo que ocupa una extensión de terreno sensiblemente mayor  de los 1.000 metros cuadrados que adquirió, alega que el terreno ocupado no se extiende por su lindero este”, que afectaría a la demandante, sino “por el sur, en zona pública competencia de la Agencia Andaluza del Agua. Sin embargo, ello se contradice “con el dato obtenido de múltiples fuentes”.


tracking