“El convenio firmado entre Holcim y la UAL facilita y fomenta la inserción laboral”
“El convenio firmado entre Holcim y la UAL facilita y fomenta la inserción laboral”
Recientemente, la empresa Holcim y la Universidad de Almería han sido protagonistas de la firma de un convenio de colaboración en materia de formación. Es por ello, por lo que la primera entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy Almería’, dentro de esta ‘Semana de Holcim en la SER’ se realizó ayer al Profesor Titular de la UAL Miguel Angel Mañas.
El objetivo principal de este convenio firmado entre la empresa cementera y la institución académica, es el desarrollo de actividades conjuntas que potencien la formación tanto de los profesionales de ambas entidades como el desarrollo formativo de los alumnos de la universidad y posibilitarles una mayor y mejor inserción laboral. Para la consecución de este objetivo, el convenio establece una serie de acciones puntuales, como “establecer un sistema de intercambio de profesionales que permita el enriquecimiento tanto personal como profesional; establecer programas de enseñanzas no regladas, como cursos, seminarios o ponencias que favorezcan la formación integral de estos alumnos con especial interés en temas de prevención de riesgos laborales, gestión de recursos humanos, o gestión de residuos; y establecer foros entre profesionales y programas que ayuden a la inserción laboral”, detalló el profesor Mañas.
Con la ejecución de este acuerdo, la Universidad almeriense servirá de puente entre empresa y universidad. Para Miguel Angel Mañas, “aquí la universidad tiene un papel relevante, ya que forma a personas que después se incorporan al tejido productivo almeriense, y para la universidad tener convenios con empresas, facilita y fomenta esa inserción laboral tan importante para los estudiantes hoy en día”.
El alumnado del campus de La Cañada ha recibido este convenio con mucho interés, a juicio de Mañas, algo que se plasmó en la charla organizada recientemente por el Servicio Universitario de Empleo a la que asistieron, aproximadamente, más de un centenar de alumnos interesados en el contenido de este convenio. “Con la crisis actual, este tipo de becas que aparecen en el convenio de Holcim y que podemos proponer a los universitarios, es un aspecto muy importante” señaló el profesor.
En total serán once becas divididas por áreas temáticas las que se ponen a disposición del alumnado. Así, existirán becas destinadas a licenciados en medio ambiente, licenciados en química, ingenieros electrónicos, seguridad, relaciones laborales y recursos humanos “y una europea para que trascienda los límites nacionales” .
La firma de este convenio no es la única acción que en materia de empleo desarrolla la Universidad almeriense. “Disponemos de distintos programas que orientan a los alumnos, según estudios y perfiles profesionales, para encontrar empleo”, argumentó Miguel Angel Mañas. “Podríamos destacar las prácticas curriculares que tienen que desarrollar los alumnos en empresas y, posteriormente, las prácticas remuneradas que también van encaminadas a esa inserción laboral tan importante para los universitarios”.
Durante esta semana, diferentes personas pasarán por el programa de la Cadena SER. En la edición de hoy martes intervendrá Isidora Diaz, responsable de Calidad y Desarrollo Sostenible.