El Ayuntamiento vuelve a limitar la celebración de barbacoas a 6 zonas
El Ayuntamiento vuelve a limitar la celebración de barbacoas a 6 zonas
Por segundo verano consecutivo, el Ayuntamiento de Roquetas ha emitido un bando que regula la celebración de barbacoas en las playas. Se trata de evitar los excesos y de asegurar que el olor de las comidas al aire libre y la suciedad que se genera en estas reuniones no perjudique al resto de bañistas. La experiencia piloto del pasado año ha servido para emitir las nuevas medidas especiales a fin de regular y ordenar el lugar de ubicación, horario de utilización y normativa de uso, con el propósito de que la convivencia ciudadana no se vea alterada ante la aglomeración que suelen generar las barbacoas en la playas del municipio, sobre todo en esta época estival.
“La realización de una barbacoa en principio es algo que se ve saludable por parte del Ayuntamiento al ser una forma natural de cocinar y resultar agradable para todas las edades reunirse y conversar en torno al fuego”, dice el Ayuntamiento en su tablón de anuncios. “Si bien”, continúa, “al ser una actividad que se realiza en espacios públicos y abiertos, puede molestar a personas ajenas a la misma, fundamentalmente por el humo y olor que genera”. Unas molestias que llevron el año pasado al portavoz del PSOE a pedir una regulación que “sin implicar la prohibición, incidan y procuren la mejor convivencia por parte de todos”, según el bando.
Una limpieza óptima
Los espacios dedicados a la celebración de barbacoas son Playa Ventilla (desde rotonda Villa África hasta rambla Torrequebrada), la Playa Los Bajos (desde rambla Torrequebrada hasta Camino de las Salinas), Playa Las Salinas (desde el Camino de las Salinas hasta la rambla del Cañuelo), Playa La Romanilla (desde la rambla del Cañuelo hasta plaza de la Revoltosa), Playa La bajadilla (desde el Castillo de Santa Ana, no incluido, hasta hotel Zoraida Garden), y zona de Playa Serena (desde el chiringuito El Nido hasta el límite del paraje natural Punta Entinas Sabinar).
El horario de uso de estas zonas comenzará a las 14 horas. Las barbacoas deberán además estar situadas a 20 metros de la orilla, excepto en la playa Los Bajos, por falta de espacio.
Para que esta regulación sea efectiva y beneficie a todos, el consistorio solicita “la máxima colaboración ciudadana con los agentes de las Fuerzas de Seguridad, que procederán, según el Bando emitido, a vigilar que todo transcurra según la normativa”.