De martes a jueves, los mejores días para entrar en un quirófano
De martes a jueves, los mejores días para entrar en un quirófano
Un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’ y otro publicado en Madrid avalan la teoría de que las operaciones no se realizan igual ni con las mismas garantías de calidad, y disminuye la atención de los pacientes que se encuentran en periodo postoperatorio, de viernes a domingo. Así que, aunque pueda sonar a broma, los mejores días para pasar por un quirófano y ponerse enfermo van de martes a jueves. Los lunes están en un término medio, pero no son los mejores días para enfermar.
Los estudios no están realizados para Almería, pero según Nicasio Marín, el presidente del Sindicato Médico son “totalmente extrapolables”. “El fenómeno está estudiado, de hecho los fines de semana está trabajando en los hospitales el 11% de la plantilla, ahora porque no hay dinero”.
Los datos estadísticos de los hospitales públicos del Reino Unido, tras analizar las circunstancias de más de 27.000 muertes, apuntan que, hasta 30 días después de la operación, las tasas de mortalidad son un 44% superiores si la cirugía es un viernes, en vez de a principios de la semana, y un 82% si la entrada en quirófano se produce en sábado o domingo.
Es cierto que en España y, concretamente en Andalucía, los médicos están obligados a realizar guardias hasta que cumplen los 55 años, “con lo que hay algo más de garantías”, pero, según Marín, sin duda los mejores días para una cirugía programada -porque las de urgencia son otras historia- son los martes, miércoles y jueves, preferiblemente el primero de estos días.
De todo esto lo que se deduce es que hay “malos días para enfermar y entrar en el quirófano para una cirugía selectiva y programada: de viernes a domingo”.
A este fenómeno se le conoce entre los investigadores como "efecto fin de semana" y ha sido ampliamente estudiado también en España.
De hecho, en 2010, un estudio elaborado por el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ya puso el acento en que el riesgo de muerte en las primeras 48 horas de los pacientes adultos que ingresan en los hospitales españoles en fin de semana es significativamente superior al de los pacientes que lo hacen entre semana. Un análisis semejante se llevó a cabo en 2006 en el Hospital de Alcorcón, y los resultados fueron muy parecidos.
El porqué resulta obvio: Mientras los pacientes en fin de semana están igual de enfermos hay menos médicos para atenderlos.