El Hospital de Poniente acoge a dos alumnas de intercambio de Marruecos
El Hospital de Poniente acoge a dos alumnas de intercambio de Marruecos
El Hospital de Poniente ha acogido durante el mes de mayo a dos alumnas en prácticas de Trabajo Social procedentes de Tánger gracias a un intercambio formativo con el INAS (Instituto Nacional de Acción Social) enmarcado en el Proyecto Paralelo 36 (Cime-am), ‘Capacitación y Estrategias para el trabajo en Intervención Social y Preparación para la mejora del empleo en las dos orillas’ (Andalucía – Norte de Marruecos).
El objetivo del proyecto Paralelo 36 es poner en valor el patrimonio, la promoción del diálogo cultural y la cooperación en la educación de jóvenes e integración de inmigrantes y se prolongará hasta diciembre de 2013. Incluye otras acciones como la elaboración conjunta de herramientas duraderas sobre el turismo y el trabajo social en el Mediterráneo occidental.
Este programa, liderado por la Universidad de Almería, tiene como objetivos principales: el impulso de la intervención socio-sanitaria con la población marroquí, la mejora de la capacitación y de la inserción laboral de los jóvenes andaluces y marroquíes en los sectores del turismo y el trabajo social y el encuentro cultural entre las dos orillas. La acogida de estas dos alumnas, Fátima y Sofía, que cursan Trabajo Social en el Instituto Nacional de Acción Social de Tánger, permite un intercambio en el flujo formativo de dos realidades diferentes, así como realizar un trabajo práctico con la unidad de trabajo social en el Hospital de Poniente.
Diferentes actividades
Han participado en diferentes actividades como la jornada de Mediación Sociosanitaria, la reunión de la comisión de Participación Ciudadana o talleres con la población inmigrante sobre educación sexual. Han finalizado su estancia con una exposición en la que han valorado positivamente la experiencia vivida en este centro y han explicado el enfoque del trabajo social es su país.
Han destacado la importante labor de la figura del trabajador social en un centro sanitario, que establece un ‘Plan de Intervención Individualizado’ que permite proporcionar tanto a la persona como a la familia los apoyos técnicos y recursos públicos disponibles para mejorar o mantener su salud, así como la coordinación entre los organismos y servicios de protección social (Servicios Sociales, Educativos, Asociaciones, Justicia...) para lograr los objetivos establecidos en éste plan.
También han querido resaltar el trabajo de la mediadora socio sanitaria favoreciendo la integración socio sanitaria de la población inmigrante.