La Voz de Almeria

Provincia

Silencio y velas en el segundo aniversario de la muerte de Rosa Galera

Silencio y velas en el segundo aniversario de la muerte de Rosa Galera

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La plaza del Ayuntamiento de Fines volvió a ser el viernes el escenario donde se conmemoró el fallecimiento de Rosa Galera dos años después de su muerte. Alrededor de 500 personas se concentraron para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de Rosa Galera, que murió presuntamente a manos de su expareja en 2011.

El acto, al que numerosos vecinos acudieron con una vela tal y como se pidió desde la organización durante los días previos, ha tenido lugar días antes de que se lleve a cabo la vista oral con jurado popular, cuyo comienzo está señalado en la Audiencia Provincial de Almería para el día 25 de junio.

En la concentración se dio lectura a un manifiesto y se guardaron cinco minutos de silencio. Contó con la presencia de medio millar de vecinos aproximadamente, según ha indicado el propio alcalde del municipio, Rodrigo Sánchez.

Contra la violencia
Tras la lectura del manifiesto se depositaron las velas que portaron cada uno de los asistentes durante los minutos de silencio junto a la fotografía de Rosa Galera, a las puertas de la parroquia de la localidad, situada en la misma plaza donde se realizó la conmemoración. El acto también ha servido para expresar el rechazo colectivo a la violencia de género y se ha mostrado el apoyo a los familiares de cara a la señalada vista oral.

La Fiscalía Provincial tiene previsto solicitar penas que suman 21 años y seis meses de prisión para Óscar P.F., el hombre de 36 años y vecino de Fines acusado de asesinar en mayo de 2011 a su esposa, a quien disparó en el interior de su turismo y, posteriormente, degolló.

El procesado, quien tiene una hija de seis años en común con la víctima, de 28 años, se deshizo presuntamente del cadáver de Rosa Galera enterrándolo en una cueva ubicada en un paraje “inhóspito y deshabitado” del municipio de Tabernas, situado a más de 50 kilómetros de su pueblo. Óscar P.F se enfrenta a una petición del fiscal de 19 años de cárcel como autor de un delito de asesinato y otros 30 meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.
La acusación particular eleva la pena a 25 años al considerar que medió ensañamiento en el crimen mientras que por el segundo delito interesa tres años de cárcel. Para el traslado y la sepultura del cuerpo sin vida de Rosa Galera, el procesado contó con la colaboración, según recogen ambas acusaciones, de un segundo implicado, F.J.R.F., para el que solicitan penas que oscilan entre los dos años y nueve meses, y los tres años de prisión.


tracking