La Voz de Almeria

Provincia

Sanitarios denuncian la derivación de pacientes a la sanidad privada

Sanitarios denuncian la derivación de pacientes a la sanidad privada

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cierre de plantas hospitalarias, como la última ocurrida en el hospital de Cruz Roja de Almería, supone, según la Junta de Personal de Torrecárdenas, reducción de camas y menos contratación de personal. Al mismo tiempo, Salud está aumentando en la provincia los conciertos con el sector privado, tanto en hospitalización (más camas en hospitales privados) como en pruebas diagnósticas, insisten los representantes de los trabajadores.
Esta contradicción ha sido denunciada por la Junta de Personal de Torrecárdenas que ayer se concentraba ante la puerta del hospital de referencia almeriense para recordar a los responsables sanitarios en la provincia que “la sanidad pública que defienden, quizá es sólo semipública”, decía el portavoz del sindicato de enfermería Satse, José González.
No es sanidad pública 100%
En su opinión, el incremento de conciertos con el sector privado es también, a otra escala, un “desmantelamiento de la sanidad pública” como el que la propia Junta denuncia cuando se refiere a otras Comunidades Autónomas.
Comunidades como Madrid, donde cerca del 40% de los hospitales completarán este año el proceso de privatización iniciado hace cinco años, expusieron los representantes concentrados en Torrecárdenas en un ‘Manifiesto en defensa de la sanidad pública’.
En este sentido, los sanitarios almerienses defienden que el Sistema Nacional de Salud es un patrimonio de todos los ciudadanos, y que, en momentos de crisis como el actual, no es el problema y sí la solución.
En referencia a Andalucía, aseguran que el SAS “debe mejorar su eficiencia manteniendo la gestión pública de los centros” y evitando la derivación de pacientes a centros privados cuando existen medios en la sanidad pública para poder atenderlos.
Y en Atención Primaria, Francisco Cobo, del Sindicato Médico, anunció un verano “caliente” sin sustituciones. Una situación contraria a la mesa sectorial que “obliga” a contratar.


tracking