Este curso se ha reducido un 11% la cifra de interinos contratados
Este curso se ha reducido un 11% la cifra de interinos contratados
Cientos de maestros y profesores de Almería han aceptado ya que no serán llamados por la Consejería de Educación para ocupar un puesto de trabajo en un centro educativo de Andalucía, al menos en lo que queda de curso. Y el aumento de las horas lectivas de los profesores de Secundaria y Bachillerato, y la ampliación del plazo de espera antes de que se lleve a cabo una sustitución, son las principales causas que lo explican.
Si a 30 de mayo de 2012 la Delegación Provincial de Educación había tramitado la contratación de 1.461 interinos durante el curso 2011-2012; a 10 de mayo de este año la administración educativa había contratado para este curso escolar a 1.306 interinos. Es decir, que este curso se ha reducido en un once por ciento la cifra de interinos contratados.
Vacantes y sustituciones
En cuanto al tipo de contratos, los 1.461 interinos del curso pasado se distribuyeron en 1.059 vacantes y 402 sustituciones. En el primer caso se trata de cubrir un puesto de trabajo no cubierto por un funcionario de plaza, y el segundo caso supone sustituir a un docente que está de baja. Este curso escolar se han registrado 952 vacantes y 354 sustituciones.
Este descenso en las contrataciones de docentes por parte de la Consejería es consecuencia del decreto de abril del año pasado del Gobierno Central, por el que se aumentaba hasta 20 las horas semanales de carácter lectivo que han de impartir los profesores de Secundaria, y por el que se establece que se debe esperar a que hayan pasado 10 días lectivos desde la baja del docente hasta su sustitución por un interino.
A pesar de que son medidas del Ministerio de Educación, desde la comunidad educativa andaluza se viene solicitando a la Junta que incluya las horas de guardia como lectivas, de forma que se pueda contratar a más interinos porque habría más vacantes. Concretamente, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha llevado a cabo diversas acciones reivindicativas en este sentido.