El nuevo centro de salud de Benahadux, a punto de reforzar la atención sanitaria del Bajo Andarax
Con un 89 % de ejecución, se encuentra en la recta final de su construcción

El nuevo Centro de Salud de Benahadux, a punto.
El futuro centro de salud de Benahadux se encuentra en la recta final de su construcción, con un 89 % de ejecución, y promete convertirse en una infraestructura clave para reforzar la atención primaria en la comarca del Bajo Andarax.
Con una inversión de 3,76 millones de euros y una superficie de más de 2.100 metros cuadrados, el nuevo centro forma parte del Plan de Inversión 2020-2030 de la Junta de Andalucía, enfocado al fortalecimiento de la Atención Primaria.
La instalación sanitaria dará cobertura a más de 30.000 habitantes de Benahadux y de municipios cercanos como Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Pechina, Huércal de Almería y Viator, integrados en el área metropolitana de la capital almeriense.
Según el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, “este nuevo centro será un antes y un después en la calidad asistencial del Bajo Andarax”, destacando su papel estratégico en una zona con claras expectativas de crecimiento poblacional.
En la misma línea, la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha subrayado que el nuevo centro “responde a una demanda histórica del municipio y de toda la comarca”, gracias a su ubicación accesible y a unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales.
El centro contará con una amplia dotación de servicios tanto asistenciales como administrativos. Entre sus principales prestaciones destacan tres consultas de medicina general, una consulta de Pediatría, tres consultas de Enfermería, una consulta polivalente, sala de extracciones y tratamientos, consulta y sala de cirugía menor, sala de rayos X y sala de educación sanitaria.
El edificio incluirá además espacios para la gestión sanitaria y formación del personal como despacho de dirección, biblioteca, sala de juntas, aula de formación, vestuarios y servicios generales.
Para garantizar la atención médica 24 horas, el centro dispondrá de un área de atención continuada con consulta médica y de enfermería, sala de observación, seis dormitorios, vestuarios y sala de estar para el personal sanitario. También contará con sala de rehabilitación, área administrativa, recepción, archivo, sala de trabajo social, despacho de enfermera de enlace, despacho de salud pública y un almacén.
La apertura del nuevo centro está prevista para los próximos meses. Su puesta en marcha permitirá ofrecer un servicio más eficiente y cercano, adaptado al crecimiento de la comarca y alineado con los objetivos de mejora de la sanidad pública en Andalucía.
Con esta infraestructura, Benahadux se convierte en un punto de referencia para la atención primaria en el Bajo Andarax.