El carril bici que unirá este pueblo de Almería con una pedanía, más cerca de ser realidad
El proyecto responde a una demanda histórica y podrá usarse tanto por el día como por la noche ya que cuenta con iluminación

Visita del diputado de Fomento y el alcalde de Antas al nuevo carril bici.
Caminar o ir en bici entre el núcleo urbano de Antas y una de sus pedanías dejará de ser una actividad de riesgo. La provincia sigue apostando por una movilidad más segura, sostenible y cercana con la construcción de un nuevo carril bici y peatonal de alrededor de un kilómetro de longitud que conectará el centro urbano con la barriada de Aljáriz a través de la carretera AL-9027.
El proyecto responde a una demanda histórica del municipio y busca transformar un trayecto cotidiano – y hasta ahora compartido con el tráfico rodado – en un itinerario cómodo, accesible y seguro para peatones y ciclistas. Las obras, que comenzaron el pasado mes de noviembre, avanzan a buen ritmo y pronto darán forma a una vía que cambiará la movilidad diaria de los vecinos antusos.
El nuevo carril bici tendrá casi dos metros de ancho y estará protegido por bordillos de hormigón para delimitar la zona y evitar la invasión de vehículos. Todo esto, a lo largo de un kilómetro que unirá el núcleo urbano de Antas con la pedanía de Aljáriz. Además, el proyecto contará con iluminación específica – para permitir su uso también en horario nocturno – y contempla un estudio de gestión de residuos y medidas ambientales, como el trasplante de árboles retirados.
Más de 300.000 euros
La actuación cuenta con una inversión superior a los 300.000 euros y es fruto de la colaboración entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Antas, dentro del marco de los Planes Provinciales de Inversión. Así, la Institución Provincial ha ejecutado la obra, mientras que el Consistorio ha asumido la instalación del alumbrado.

Foto de familia durante la visita a las obras del nuevo carril bici de Antas.
Durante una reciente visita a las obras, el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que “el carril bici que une Antas con la barriada de Aljáriz es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre Administraciones da buenos resultados. Desde la Diputación hemos ejecutado la obra de fábrica y el tramo que visitamos, mientras que el Ayuntamiento ha aportado la iluminación, completando así una infraestructura que mejora la movilidad y la seguridad para los vecinos”.
“Queremos agradecer al alcalde y a toda la corporación municipal su implicación para hacer posible esta actuación, que contribuye a que cada día tengamos mejores servicios en nuestros pueblos. Vamos a seguir trabajando en Antas y en todos los municipios de la provincia, tal y como nos marca el presidente, porque nuestro compromiso es ofrecer más oportunidades y calidad de vida a los almerienses”, ha añadido el diputado de Fomento.
Por su parte, el alcalde de Antas, Pedro Ridao, ha detallado que “esta infraestructura eliminará puntos peligrosos y facilitará el acceso al núcleo urbano y al cementerio, garantizando una movilidad más segura para todos”.
“Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo constante de la Diputación de Almería, que ha ejecutado la obra principal, mientras que desde el Ayuntamiento hemos aportado la iluminación para que el carril pueda utilizarse tanto de día como de noche con total seguridad. Hoy celebramos que una necesidad histórica se haya convertido en una realidad”, ha añadido el alcalde de Antas.