Nueve de cada 10 madres en Sierra Leona han visto morir a algún hijo
Nueve de cada 10 madres en Sierra Leona han visto morir a algún hijo
De la conocida “frialdad de los datos” poco se supo ayer en el Ayuntamiento de Albox. Sobre la mesa se pusieron números y cifras capaces de sacudir la conciencia de los asistentes ayer al acto de presentación de la ‘IV Carrera Internacional Contra la Esclavitud Infantil’, que se celebrará en el entorno del monumental Santuario del Saliente.
El presidente de la ONG ‘Todos Son Inocentes’, Miguel Serrano, describió la lucha de la organización -a la que se destinarán los fondos de la carrera- por acabar con la esclavitud y la utilización de niños soldado en países como Sierra Leona donde “9 de cada 10 madres han visto morir al menos a uno de sus hijos”. Niños obligados a portar un fusil tras ser comprados por 11 míseros euros.
“Libre de esclavitud”
Números que ayer fueron más que simples guarismos, gracias a que los allí presentes pudieron poner rostro a la tragedia de la esclavitud infantil en África. Mariama Finda, una ex niña soldado, fue la encargada de leer el manifiesto contra la esclavitud infantil después de que el Ayuntamiento aprobara en Pleno su adhesión a esta causa y, de este modo, se haya constituido como “territorio libre de esclavitud”, tal y como ayer informó durante el acto el alcalde de la localidad, Rogelio Mena, a quien le acompañó el concejal de Cultura y Deporte, Tito Carrillo.
La carrera, que se celebrará el 2 de junio, consta de 17 kilómetros que se podrán realizar corriendo o andando en el caso de los aficionados al senderismo que quieran colaborar con esta causa. El recorrido transcurrirá por la Sierra de las Estancias en su punto más alto. El entorno del Santuario del Saliente ofrecerá a los participantes fuentes naturales, paisajes idílicos y vistas de gran parte de la provincia de Almería poco conocidas. Aunque lo importante ese día no será llegar primero, sino colaborar con esta ONG que ha sido la primera en poner a disposición de niños soldado como Mariama una beca para que puedan vislumbrar otro futuro lleno de posibilidades ante sí. Ellos sí que serán los verdaderos vencedores de esta lucha.