Correos colapsa en Almería: sindicatos denuncian "abandono" y miles de envíos con "importantes retrasos"
El servicio postal se ha visto recortado en plantilla y las sustituciones de verano serían "insuficientes"

Una oficina de Correos, en imagen de archivo.
El servicio postal de Correos vive una situación complicada en Almería. Falta de personal, condiciones precarias e importantes retrasos en la entrega de cartas ordinarias. Estas son algunas de las denuncias que hacen desde el sindicato SIPCTE (Sindicato Independiente de Correos) en Almería. Un servicio que, según describen, "no está al borde del colapso, sino que vive en un colapso diario".
"Correos ha abandonado el servicio postal público en Almería. Ya no se trata de retrasos puntuales: hablamos de un abandono estructural de sus obligaciones con la ciudadanía", explica para LA VOZ Francisco Sabio, representante de SIPCTE en Almería.
El colapso viene dado, principalmente, por las precarias condiciones que impone la empresa de servicio postal. Así lo explican desde SIPCTE, que detallan que están realizando contrataciones parciales y precarias, en muchos casos ofreciendo sustituciones de 5 horas diarias para cubrir las vacaciones de carteros a jornada completa. Una política "claramente insuficiente", especialmente en verano, que "contribuye al deterioro del servicio".
"Una plantilla al límite"
Durante este verano la falta de refuerzos es muy notable. Según el sindicato almeriense, la empresa habría impuesto una política de bloqueo casi total de nuevas contrataciones que, sumado a la precariedad de las sustituciones, supone "una ausencia prácticamente absoluta de personal de refuerzo", cuentan para LA VOZ.

Buzón de Correos, en imagen de recurso.
CCOO también ha denunciado la precaria situación de los trabajadores de Correos: "El servicio postal se encuentra al borde del colapso en toda la provincia, en la que durante el presente mes de julio las unidades de reparto sufren un recorte de más del 60% de la plantilla habitual", detallan.
El problema de restringir la contratación y paliar las vacaciones de los trabajadores habituales con sustituciones precarias no solo afecta a los ciudadanos. También a los trabajadores que siguen en su puesto de trabajo y que deben de hacer frente a una carga de trabajo desmedida, que conlleva en algunos casos poner en riesgo la salud de la plantilla.
Almería y provincia
Algunos de los barrios más afectados por esta situación en Almería son Los Molinos o Torrecárdenas y las zonas de Cortijo Grande, Nueva Almería o parte de la Avenida Mediterráneo, donde la entrega se estaría viendo gravemente afectada. "Se están acumulando masivamente las notificaciones administrativas de la Seguridad Social, bancos o juzgados. Miles de ellas permanecen sin repartir y se siguen acumulando sin visos de solución", cuentan.
No solo se están viendo afectados lugares en la capital, también de la provincia. Localidades como Roquetas de Mar, La Cañada de San Urbano, Campohermoso, Pulpí, Vera, El Ejido, Adra o Cuevas del Almanzora también estarían sufriendo problemas similares. "La plantilla está al límite, el servicio está colapsado, y lo único que se ha contratado este verano son parches precarios para tapar agujeros que no dejan de crecer", detalla el responsable de SIPCTE para LA VOZ. Desde este medio se ha intentado contactar, sin éxito, con varias unidades de reparto de la provincia.

Oficina de Correos en imagen de archivo.
Situación desbordada
De hecho, según el sindicato, en algunas oficinas de Correos de la capital y provincia acuden todos los días ciudadanos intentando recoger notificaciones, tarjetas bancarias o documentos esenciales que no reciben en sus casas. Una situación "desbordada y sin garantías de servicio". Además, Correos estaría priorizando la entrega de paquetes de Amazon frente al resto de notificaciones ordinarias.
La precaria situación que denuncian ha conllevado que varios trabajadores se hayan acogido a la huelga convocada por SIPCTE. De hecho, de los 12 trabajadores en plantilla en la Unidad de Reparto 2 de la capital (Carretera Sierra Alhamilla), 5 se encuentran en huelga. "Estos compañeros han decidido plantarse ante una situación insostenible debido a la sobrecarga de trabajo y la falta de refuerzos", detalla Sabio. La huelga continuará a partir de este lunes 21 de julio.