El PP dice que el alcalde “no quiere” agua potable de calidad
El PP dice que el alcalde “no quiere” agua potable de calidad
A falta de dos días para que se celebren las I Jornadas Sobre el Agua en Albox, el Partido Popular se ha adelantado al inicio de este evento para poner de nuevo el foco sobre la calidad del agua corriente en Albox. Los populares culpan directamente al alcalde socialista, Rogelio Mena, llegando a afirmar que “no quiere” que los albojenses disfruten de “agua potable de calidad”.
El PP aboga por adquirir de nuevo agua de Galasa, aprovechando “las instalaciones” que construidas hace más de cinco años. Según los populares, el servicio suministrado por Galasa cesó “en 2009 por los impagos continuados por parte del Ayuntamiento. Desde entonces, según el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, Gestagua es responsable del agua sin que se haya contado de nuevo con Galasa “por intereses partidistas y trapicheos, condenando a los vecinos a comprar agua mineral embotellada incluso para lavarse los dientes”.
La mala calidad del agua tendría su explicación en la extracción del pozo Las Zorreras, “sobre explotado” y con contenidos “muy elevados” de “sales, sulfatos y cloruros” del que se extrae agua “pese a estar calificada por la Junta como no apta para el consumo por sus altos niveles de radioactividad”. El PP también califica de “abuso y fraude” las tarifas de agua y afirman que obedecen a una “artimaña” para devolver el préstamo encubierto de “un millón de euros que en mayo de 2011, en plena campaña electoral, el equipo de Gobierno recibe de Gestagua a cambio de ampliar la concesión 40 años y subir las tarifas un 30%”.
“Irresponsable y falso”
El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), ha calificado estas de “irresponsables” y “falsas”. Mena asegura que el PP “miente” y que deberá demostrar estas acusaciones “en los tribunales. Es inaceptable excusarse en trapicheos económicos con Gestagua. Eso se tiene que probar”, ha declarado. El regidor considera que en política “no vale todo” y ha recordado la inversión para llevar agua corriente “a 4.000 personas” del municipio.
En cuanto a la calidad del agua, Mena ha reiterado que el Gobierno “sigue trabajando” convencido de que “se va a conseguir. Nuestras decisiones en materia de agua estarán siempre sustentadas en el interés general de los ciudadanos y en conseguir que ese bien esencial llegue en cantidad y sobre todo en calidad suficiente”, ha aseverado preguntado sobre volver a Galasa.
¿Qué dicen los análisis?
El Ministerio de Sanidad es el encargado de realizar análisis periódicos del agua de los municipios. De los últimos trece efectuados en diferentes fechas sobre el agua de Albox, el ministerio especificaba en cuatro de ellos que el agua es “no apta para el consumo”, incluyendo el último examen del 11 de marzo de 2013, en el que se indica que el bien es apto para el consumo “con exceso de algún parámetro”. Sin embargo, no piensa lo mismo la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Según la Administración andaluza el agua no es apta para su consumo en ninguno de los análisis anteriores, salvo en dos análisis realizados en septiembre y octubre de 2012, cuando ambas administraciones coincidieron al señalarla como apta para su consumo sin matices.